CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Ordenan a Pistorius hacerse exámenes psiquiátricos

Por CNN en Español

Por Robyn Curnow, Richard Allen Greene y Emily Smith

PRETORIA, Sudáfrica (CNN) — Oscar Pistorius, el atleta olímpico que se volvió sospechoso de asesinato, debe someterse a un mes de pruebas psiquiátricas para que su juicio pueda continuar, dictaminó este miércoles la jueza de la causa.

La orden pone su juicio en el congelador indefinidamente.

La decisión de la jueza se da luego de que un psiquiatra testificó que el velocista ha sufrido de trastorno de ansiedad generalizada desde que era un bebé, debido en parte a la amputación de sus dos piernas por un defecto genético.

Pistorius está acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa el año pasado.

Pistorius, de 27 años, rechazó haber estado loco o mentalmente incapacitado cuando le disparó a Steenkamp, pero cuando la defensa puso el psiquiatra en el estrado, se planteó la cuestión de la salud mental del atleta, dijo la juez este miércoles.

publicidad

“Una duda ha sido creada”, que Pistorius puede tener un problema psiquiátrico que pudiera afectar el veredicto del tribunal, por lo que se deben ordenar las pruebas, dijo la jueza Thokozile Masipa.

“El acusado puede no haber planteado la cuestión de que no era penalmente responsable en el momento del incidente, pero la evidencia levantada en su nombre no puede ser ignorada”, agregó Masipa sobre el testimonio del médico Merryll Vorster.

Reconoció que su orden significaría un gran retraso en el juicio, pero que no era el factor más importante. “Esto no es acerca de la conveniencia de nadie, sino de si se ha hecho justicia”.

“El objetivo de un paciente derivado no es castigar al acusado dos veces”, dijo Masipa, y ordenó que Pistorius debe examinarse en forma ambulatoria en lugar de ser internado en una institución si es posible.

La Corté volverá a reunirse el martes para la orden formal. Ese día, se le informará a Pistorius cuándo y dónde deberá realizar la prueba mental.

El fiscal se ha manifestado a favor de una evaluación psicológica, mientras la defensa la rechaza.

La prueba la realizará un panel de expertos que después entregará un reporte médico a la corte, dijo el analista legal de CNN, Kelly Phelps.