CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

FCC aprueba el plan para permitir "líneas rápidas" en Internet

Por CNN en Español

(CNN Español) -- La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votó este jueves a favor de una propuesta que permitiría a los proveedores de Internet cobrar a empresas como Amazon y Netflix por un acceso prioritario a los consumidores.

Aunque es un paso, todavía hay muchos asuntos que resolver y la propuesta quedará abierta al debate público por los próximos cuatro meses y podría modificarse antes de la votación final para implementarla.

El plan, aprobado con tres votos a favor y dos en contra, podría dar lugar a una nueva economía en la Web, en la que un determinado proveedor de servicios como Verizon cobraría a un sitio web como Netflix, por ejemplo, por garantizarle un flujo ininterrumpido de video en vivo.

¿El fin de la neutralidad en Internet?

La neutralidad de la red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

La posibilidad de regulación para obligar la neutralidad de la red ha sido objeto de debate en numerosos foros. Desde el año 2000 diversos grupos que defienden ciertas normas y la neutralidad de la red han lanzado numerosas campañas con el fin de que los proveedores de servicio no bloqueen aplicaciones y proveedores (por ejemplo, páginas web), particularmente las usadas por la competencia de dichos proveedores.

publicidad

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, declaró antes de la votación que su objetivo es garantizar las libertades en Internet y que está comprometido con una "Internet abierta".

"Si alguien actúa para dividir Internet entre los que tienen acceso y los que no, haremos todo lo que esté en nuestro poder para frenarlo", declaró.

Bajo su plan, dijo Wheeler, las compañías de banda ancha no podrían bloquear contenido legal o reducir la velocidad del tráfico por debajo de un mínimo aceptable, y la FCC se reservaría el derecho de revisar los acuerdos de los proveedores para invalidarlos si estima que "no son comercialmente razonables".

Agregó que la FCC todavía está abierta a clasificar el acceso a banda ancha como un servicio público básico, lo que lo sometería a regulaciones más estrictas, aunque ese no es el objetivo de la propuesta.