CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Legisladores de Missouri aprueban un período de espera de tres días para abortar

Por CNNEspañol sjv

Por Faith Karimi y Jennifer Feldman, CNN

(CNN) -- Los legisladores de Missouri dieron su aprobación final a una medida que requiere que una mujer espere 72 horas luego de su visita inicial al médico antes de someterse a un aborto.

El miércoles, la Cámara de Representantes votó 111-39 en favor de la legislación.

El gobernador Jay Nixon, un demócrata, no ha dicho si lo aprobará.

Si el gobernador firma el proyecto de ley, se triplicará el tiempo que una mujer tiene que esperar para someterse a un aborto en el estado.

"Actualmente, Missouri requiere un período de espera de 24 horas entre el momento en que una mujer acude a su primera consulta y es examinada por parte de un médico y el momento en que vuelve para someterse a un procedimiento de aborto", dijo el Representante del estado, Kevin Elmer.

publicidad

Elmer, quien auspició el proyecto de ley conocido como HB1307, dijo que la legislación le otorga a la mujer más tiempo para considerar su decisión.

"Este proyecto de ley le otorga a una posible madre un poco de tiempo adicional para pensar en esta decisión que alterará su vida y para hablar con la familia y amigos que pueden ayudarle durante lo que sin duda es un tiempo difícil y emotivo", dijo Elmer en una declaración.

"Este proyecto de ley es realmente un esfuerzo para equilibrar los derechos de la madre con los derechos del niño que todavía no ha nacido. No le estamos negando los derechos a la madre, sino simplemente le estamos pidiendo que dedique más tiempo a pensar antes de tomar una decisión que más tarde podría lamentar".

Los defensores del derecho al aborto atacaron violentamente el proyecto de ley, describiéndolo como una intrusión en la vida personal.

"El gobernador Nixon debe vetar este proyecto de ley y apoyar firmemente el derecho que la mujer tiene a tomar sus propias decisiones médicas, incluyendo la decisión de someterse o no a un aborto, en consulta con su médico", dijo Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Action Fund.

Pero el grupo que está en contra del aborto, Missouri Right to Life, dijo que la medida debía haberse dado desde hace mucho tiempo.

Dicha medida "salvará a los bebés y protegerá a todas las mujeres, tanto adultas y menores, de las clínicas de aborto que buscan obtener ganancias de la práctica", dijo en una declaración.

El senador de Missouri aprobó el proyecto de ley el martes con una votación de 22-9 después que los demócratas decidieran renunciar a obstaculizarla, informó KOMU afiliada a CNN.

Si se convierte en ley, Missouri se unirá a Dakota del Sur y a Utah, los cuales tienen períodos de espera de 72 horas.