CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Nueve datos sobre los drones armados

Por CNN en Español

Por Peter Bergen y Jennifer Rowland

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, director de la fundación New America y autor de "Manhunt: The Ten-Year Search for bin Laden - From 9/11 to Abbottabad". Jennifer Rowland es una estudiante de postgrado en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

(CNN) — A continuación encontrarás nueve razones para pensar que los drones armados van a ser cada vez más una característica común de la guerra:

1. Dados los costos relativamente bajos de los drones (ya son mucho menores que los costos de un avión de combate y de entrenar a un piloto de combate) los drones armados probablemente jugarán un papel clave en los futuros conflictos. Los drones armados Reaper de EE.UU., por ejemplo, cuestan 12 millones de dólares cada uno y han sido desplegados a menudo contra sospechosos miembros de al Qaeda, mientras el avión de combate F-22 cuesta diez veces esa cantidad.

Si estás en un móvil mira las fotos aquí

2. El monopolio virtual que tenía Estados Unidos sobre los drones armados hace una década se está desvaneciendo. Hasta ahora, Estados Unidos, el Reino Unido e Israel son las únicas naciones que han usado drones armados en combate.

publicidad

Sin embargo, según datos recopilados por la fundación New America, 82 países poseen ahora algún tipo de drone, y aunque solo un pequeño número de dichas naciones posee aviones no tripulados armados, los nuevos jugadores en el mundo de los drones armados incluyen países tradicionalmente adversarios de Estados Unidos como China, Rusia e Irán.

3. Construir drones, en particular drones armados, requiere de una sofisticada tecnología y el acceso al armamento específico que puede ser lanzado desde un vehículo no tripulado. Pero los gobiernos están cada vez más dispuestos a invertir el tiempo y el dinero necesario ya sea para comprarlos o desarrollarlos, ya que los drones armados se ven cada vez más como una parte esencial de la guerra moderna. El Teal Group, una empresa de consultoría de defensa en Virginia, calculó en 2013 que el mercado global para la investigación, desarrollo y obtención de drones va a ser más del doble en la próxima década, desde 5.200 millones de dólares al año hasta 11.600 millones de dólares al año.

4. Israel es el exportador mundial más grande de drones y de tecnología de drones. Israel Aerospace Industries, propiedad del estado, ha vendido drones y tecnología de drones a más de dos docenas de países por todo el mundo.

5. El año pasado, el asesor científico del ministro de defensa de la India anunció que una empresa de investigación militar estatal comenzaría a hacer pruebas de lanzamiento de misiles de precisión desde drones "en un par de meses".

6. Un consorcio de países europeos, entre ellos Francia, Grecia, Italia, España y Suiza, está desarrollando un prototipo de drone armado llamado Dassault nEUROn. Francia planea fabricar drones armados para su fuerza aérea basados en este prototipo.

7. En febrero de 2013, un gobierno regional ruso hizo una publicación en línea y después eliminó rápidamente fotografías de dos drones armados de fabricación rusa. Supuestamente estaba programado que los dos sistemas comenzaran vuelos de prueba en 2014.

8. En una exhibición aérea en China en 2012, compañías chinas presentaron dos drones de tamaño real armados, el CH-4 y el Yilong. Y al año siguiente, un periódico operado por el estado informó que las autoridades chinas habían considerado usar drones armados para matar a Naw Kham, un narcotraficante en Myanmar que fue acusado del asesinato de 13 marineros chinos. Al final, China decidió capturar a Naw Kham en lugar de lanzar un ataque con un drone, pero el informe mostró la capacidad de China de llevar a cabo ataques de drones armados. Mientras tanto, Taiwán también ha estado construyendo capacidades autóctonas en drones, y las autoridades taiwanesas anunciaron en diciembre que están desarrollando un drone armado.

9. En 2012, un comandante militar iraní, Brig. Gen. Amir Ali Hajizadeh, reveló los detalles de un nuevo drone de largo alcance que afirmó puede volar 2.000 kilómetros (alrededor de 1.250 millas) lo cual pone a Tel Aviv, Israel, fácilmente dentro del rango. Un año después, Irán anunció que comenzaría a producir en masa y a exportar el drone, el cual supuestamente es capaz de transportar hasta ocho misiles.