CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

J.J. Rendón: "Uribe no va a tener pruebas para demostrar eso, porque no ocurrió"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El asesor político J.J. Rendón se encuentra en el centro de la polémica después de que el expresidente de Colombia y ahora senador Álvaro Uribe dijera que el venezolano medió en el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña de 2010 del ahora presidente, Juan Manuel Santos.

J.J. Rendón, el estratega político que trabajó junto a Uribe para impulsar la campaña de Santos.

Uribe dice que a través de Rendón ingresaron dos millones de dólares a la campaña de Santos en el año 2010. Estos dineros serían parte de 12 millones de dólares que narcotraficantes habrían entregado a los asesores de Santos para lograr beneficios legales.

En entrevista con Ismael Cala, Rendón señaló que fue contactado por abogados de grupos al margen de la ley que querían someterse a la justicia y dejar de delinquir. Rendón dijo que los escuchó porque le pareció una oportunidad valiosa de hacer algo bueno por Colombia.

Al contactar a las autoridades el proceso no continuó, según Rendón, quien además negó haber recibido dinero. "No hubo negociación".

"Mi intención fue sana; lo volvería a hacer, era una oportunidad para salvar vidas", dijo.

publicidad

Rendón señaló que esta acusación se trata de una operación en su contra.

"Uribe no a tener pruebas para demostrar eso porque no ocurrió", manifestó el asesor.

A J.J. Rendón también lo han acusado en su Venezuela natal. En septiembre, en el programa Conclusiones, Rendón respondió a las denuncias y descalificativos que ha recibido por ser un abierto opositor y cuestionar la legitimidad de Nicolás Maduro como gobernante.

En su carrera como asesor político, ha vivido muchas victorias, pero también derrotas, varias de ellas en 2014.

Tras un proceso legal de denuncias por supuesto fraude, el candidato del partido ARENA de El Salvador, Norman Quijano, aceptó los resultados que dieron como ganador al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén.

Otra derrota del estratega venezolano se concretó en Costa Rica. Luego de los resultados electorales en primera vuelta el candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, declinó competir en la fase final contra el ahora presidente, Guillermo Solís.

Dos meses después, sumó un revés más, esta vez en Panamá con el candidato Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático. Juan Carlos Varela fue el ganador.

Rendón se unió a la campaña reeleccionista del presidente colombiano Juan Manuel Santos, pero renunció a ella luego que el periodista Daniel Coronell denunció que entre 2010 y 2011 el estratega sirvió como intermediario de una oferta de sometimiento a la justicia colombiana por parte de cuatro grandes capos del narcotráfico, por lo que habría recibido 12 millones de dólares.