CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Dos comidas grandes podrían ser mejor que seis pequeñas para bajar de peso

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

Nota del editor: Este artículo fue originalmente publicado en junio de 2013 cuando se presentó la investigación en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes en Chicago, Estados Unidos. Los resultados finales del estudio fueron publicados este jueves en la revistaDiabetologia.

(CNN) — Probablemente escuchaste que comer múltiples comidas pequeñas durante todo el día es una buena forma de acabar con el hambre y mantener acelerado tu metabolismo mientras intentas perder peso. Pero un nuevo estudio podría cambiar tu estrategia de dieta.

Comer dos comidas grandes temprano y saltarte la cena podría llevar a perder más peso que comer seis comidas más pequeñas durante todo el día, sugiere el estudio.

“Los estudios experimentales y humanos apoyan fuertemente los efectos positivos de ayuno intermitente”, dijo a CNN en un correo electrónico la autora principal del estudio, Hana Kahleova.

El estudio

publicidad

Investigadores en República Checa siguieron a 54 pacientes con diabetes tipo 2 durante 24 semanas. Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos al azar. Ambos grupos siguieron una dieta que redujo 500 calorías al día su ingesta de energía y contenía entre 50% y 55% de carbohidratos, entre 20% y 25% de proteína y menos de 30% de grasa.

Durante las primeras 12 semanas, un grupo comió tres comidas principales; desayuno, almuerzo y cena, y tres pequeños aperitivos entre comidas. El otro grupo comió un gran desayuno entre las 06:00 y las 10:00 horas, y un gran almuerzo entre el mediodía y las 16:00 horas. Los dos grupos después cambiaron para las segundas 12 semanas.

Los investigadores les pidieron a los pacientes que no alteraran sus hábitos de ejercicio durante el estudio.

Los resultados

Aunque ambos grupos perdieron peso y disminuyeron la cantidad de grasa en sus hígados, el grupo que solo comía dos comidas más grandes perdió más durante cada sesión de 12 semanas. Al comer menos, las comidas más grandes también llevaban a menores niveles de azúcar en la sangre, lo que significa que la producción de insulina del cuerpo funcionaba más eficientemente.

El tiempo y la frecuencia de las comidas de los grupos no parecía tener un efecto en la función de células beta que producen insulina o en la tasa de depuración metabólica de la glucosa; es decir, cuán rápido sus cuerpos podían procesar y deshacerse del azúcar.

El punto de vista de nuestro experto

"Esto es interesante”, dice la experta en bienestar físico y dietas de CNN, Melina Jampolis. “Pero lo primero en lo que pienso es que realmente no es vivible, decirle a las personas que se salten la cena todos los días”.

Jampolis también está preocupada de que los dos grupos no terminaron comiendo el mismo número total de calorías. “Al comer seis veces al día, es muy difícil controlar las calorías”. Los investigadores admiten que aunque hicieron su mejor esfuerzo para asegurar que ambos grupos consumieran la misma cantidad, el grupo que comió dos comidas más grandes pudo haber comido menos.

Aunque el estudio fue pequeño, Jampolis concuerda en que hay investigación para respaldar comer una comida más ligera posteriormente en el día.

La mayoría de nosotros consume la mayoría de las calorías de nuestro día en la noche cuando estamos menos activos, dice. Y cuando no estamos activos, nuestra sensibilidad a la insulina cae. En un estudio reciente se mostró que caminar durante solo 15 minutos después de la cena puede ayudar a reducir tu riesgo de diabetes. Ayunar entre el almuerzo y el desayuno puede tener un efecto similar, dice.

La conclusión

No te saltes la cena completamente. Mejor enfócate en comer un buen desayuno y almuerzo, y mantén tu última comida del día baja en calorías.