CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Plan internacional para rescatar a las niñas secuestradas por Boko Haram

Por CNN en Español

(CNN) -- Los participantes en una cumbre de seguridad en París sobre Nigeria y Boko Haram se acordó el sábado "un plan de acción" para que los países compartan información de inteligencia y vigilancia "con el fin de encontrar a las niñas", dijo el presidente francés, François Hollande.

Se refería al secuestro de Boko Haram de casi 300 niñas en Nigeria.

La cumbre impulsó a varios países a asociarse y "a tomar medidas más enérgicas para erradicar" el grupo islamista extremista, dijo el presidente de Camerún, Paul Biya. "Estamos aquí para declarar la guerra a Boko Haram", dijo Biya.

Boko Haram es una amenaza terrorista ahora mayor de lo que se pensaba dijo Hollande.

"Boko Haram es una organización que está vinculada con el terrorismo en África y cuya voluntad es desestabilizar el norte de Nigeria y todos los países vecinos de Nigeria y más allá de esa región", dijo Hollande.

Nigeria cuenta ahora con 20.000 soldados, además de medios aéreos y de inteligencia, en algunas partes del país en el que Boko Haram está activo, dijo el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

publicidad

"Boko Haram ya no es un grupo terrorista local", dijo Jonathan. "Está funcionando claramente como una rama de al Qaeada" en el centro de África, dijo.

La cumbre

El presidente de Nigeria, se unió a la cumbre del sábado de los presidentes africanos y representantes occidentales sobre la creciente amenaza de Boko Haram en la que funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por la capacidad de su ejército para rescatar a cientos de colegialas secuestradas el mes pasado.

El grupo terrorista secuestró cerca de 300 niñas, el 14 de abril a partir de un internado en Chibok en el noreste de Nigeria.

Decenas escaparon, pero más de 200 niñas siguen desaparecidas. Los nigerianos han acusado a su gobierno de no actuar con rapidez o con suficiente eficacia para proteger a las niñas secuestradas en la oscuridad de la noche.

Varios países han prometido ayudar en la misión de rescate. Los Estados Unidos, China y Gran Bretaña se encuentran entre ellos.

Los Estados Unidos está utilizando aviones no tripulados y aviones de vigilancia tripulados en la búsqueda, pero ha dicho que Nigeria es reacio a utilizar la información proporcionada.

"La división militar del norte, donde Boko Haram, la 7 ª División, ha mostrado recientemente signos de miedo real," dijo Alice Friend, director de Asuntos Africanos del Departamento de Defensa. "Ellos no tienen la capacidad, la formación o el equipo que Boko Haram hace, y Boko Haram es excepcionalmente brutal e indiscriminada en sus ataques."

"Yo diría que la mayor preocupación es la incapacidad de los militares nigerianos y el fracaso del gobierno de Nigeria para proporcionar liderazgo a los militares," Amigo, dijo el jueves en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por el momento, los Estados Unidos no está compartiendo inteligencia prima de su avión de vigilancia con las fuerzas armadas de Nigeria debido a que los países no han establecido los protocolos y las garantías necesarias para un acuerdo de este tipo de inteligencia para compartir, portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo el miércoles.

También hay preocupación sobre cómo la información será utilizada por un militar que ha sido acusado de violaciónes de derechos humanos en sí.

"Hemos pedido garantías de ellos ... que van a utilizar la información que se pasa a ellos de este apoyo (vigilancia de inteligencia y reconocimiento) de una manera consistente con el derecho internacional humanitario y de derechos humanos," amigo explicó.

Nigeria ha sido acusado de no hacer lo suficiente para proteger a las niñas secuestradas de un semillero militante que ya estaba en un estado de emergencia.

Sin embargo, un portavoz del ejército defendió la respuesta de la nación.

"El estado de Borno está bajo un estado de emergencia, más de 90.000 kilómetros cuadrados", dijo el mayor general Chris Olukolade. "¿Estás diciendo que deberíamos implementar ... soldados en más de 90.000 kilometros - un soldado por kilómetro se puede imaginar que los gastos de uno de los Estados en virtud del estado de emergencia."

A medida que la búsqueda de las niñas continúa, los líderes regionales se reunieron en París para discutir la escalada de la amenaza del grupo militante de la región. Hollande fue anfitrión de la cumbre de seguridad en el Palacio del Elíseo.

Además de presidente de Nigeria, Jonathan, los líderes de Benin, Camerún, Chad y Níger abordaron temas de seguridad regional. Se esperaba que los Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña a enviar representantes.