CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

AT&T anuncia un acuerdo para comprar DirecTV

Por CNNEspañol sjv

Por Brian Stelter, CNNMoney

(CNNMoney) -- AT&T dijo el domingo que llegó a un acuerdo para comprar el proveedor de televisión satelital más grande de Estados Unidos, DirecTV, en un negocio que valdría casi 50.000 millones de dólares.

Las juntas directivas de ambas compañías se reunieron el domingo para aprobar el plan.

“Esta es una oportunidad única para redefinir la industria del entretenimiento en video y crear una compañía capaz de ofrecer nuevos paquetes y entregar contenido a los consumidores a través de múltiples pantallas: dispositivos móviles, televisores, computadoras portátiles, coches e incluso aviones. Al mismo tiempo, crea valor inmediato y a largo plazo para nuestros accionistas”, dijo Randall Stephenson, director ejecutivo de AT&T, en un comunicado.

Stephenson describió DirecTv como la “mejor opción” para AT&T “porque tienen la banda premier en la televisión paga, las mejores relaciones de contenido y un creciente negocio en América Latina”.

La combinación de AT&T y DirecTV, si es aprobada por los entes reguladores, continuará una ola de consolidación en las industrias de la televisión y las telecomunicaciones. Comcast, el proveedor de televisión por cable más grande de Estados Unidos, actualmente espera la aprobación regulatoria para su plan de fusión con Time Warner Cable. Y la compañía madre del proveedor de tecnología inalámbrica Sprint, SoftBank, intenta comprar T-Mobile.

publicidad

Antes de que el acuerdo fuera anunciado en la tarde del domingo, CNNMoney pudo ver partes de una presentación interna que exalta las virtudes del acuerdo a los accionistas de las dos compañías. La veracidad de la presentación de diapositivas fue corroborada por una de las personas que la prepararon.

La transacción “crea un líder en la distribución de contenido a través de las plataformas móviles, de video y de banda ancha”, dice una de las diapositivas.

La presentación usa nombres en código como "Project Star" para la compra AT&T-DirecTV. Dice que las dos compañías enfrentan “desventajas competitivas con el tiempo” y podrán competir de una mejor manera como una entidad combinada. Por ejemplo, los satélites de DirecTV no pueden proveer conexiones de internet de alta velocidad que los clientes demandan de forma creciente, pero AT&T sí puede.

En una frase que parece escrita para los reguladores en Washington que revisarán el acuerdo, la presentación asegura que la compañía combinada podrá proporcionar acceso de internet en zonas en donde actualmente no hay. El acceso general a internet ha sido una prioridad para la administración Obama.

El Wall Street Journal reportó en primera instancia sobre las conversaciones entre las dos compañías el primero de mayo. Buzzfeed reportó el sábado que las dos empresas anunciarían un acuerdo el domingo.

El grupo de interés público Free Press, qque se ha opuesto a la combinación Comcast-Time Warner Cable, dijo el domingo que también se opone a AT&T-DirecTV. El director ejecutivo del grupo, Craig Aaron, dijo que el actual ciclo de la "manía por las fusiones" está "a punto de eliminar el último reducto de competencia en el sector de las comunicaciones que ya dominan muy pocos jugadores".