CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea del Norte reporta un 'serio accidente' tras el colapso de edificio

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) — El colapso de un edificio de apartamentos en la capital de Corea del Norte causó un número no especificado de muertos, en lo que los medios estatales describieron como un "accidente serio".

El inusual reporte de este domingo de la Agencia Coreana Central de Noticias (KCNA) apunta que el accidente sucedió el martes pasado en el lugar de una construcción de un edificio de departamentos en Phyongchon, un distrito central de Pyongyang.

"El accidente dejó muertos", reportó la agencia norcoreana sin dar detalles sobre el número de decesos ni heridos. Los trabajdos de rescate fueron suspendidos este sábado, indicó la agencia.

Un oficial del gobierno surcoreano dijo que la edificación tenía 23 pisos, y unas 92 familias quizá vivían ahí. En Corea del Norte es común que la gente se mude antes que la construcción sea completada.

El gobierno surcoreano monitorea muy de cerca las actividades en Corea del Norte.

La construcción del edificio "no se hacía de manera apropiada y los oficiales lo supervisaron y controlaron de una manera irresponsable", reportó KCNA. Los residentes de Pyongyang están "muy conmocionados", agregó la agencia.

Kim Jong Un molesto

El régimen de Corea del Norte raramente llama la atención sobre los problemas dentro de sus fronteras.

La publicación del medio estatal, que contienen una serie de disculpas por parte de funcionarios públicos de alto nivel, sugieren que fue una severa calamidad.

Kim Jong Un, el líder del país, "estuvo al pendiente toda la noche, sintiendo pena tras enterarse sobre el accidente" y dejó a un lado "todos los demás asuntos", reportó KCNA, que citó a Kim Su Gil, el secretario del comité del Partido de los Trabajadores de Corea en la ciudad de Pyongyang.

El ministro de Seguridad Pública, Choe Pu Il, describió el accidente como "inimaginable", según la agencia.

Kim Su Gil dijo que las autoridades están tomando medidas para ayudar a las familias de las víctimas y proporcionarles nuevas viviendas, lo que respalda la conclusión de que la gente vive en edificios mientras siguen en construcción.

Entre los desastres que Corea del Norte que raramente se han dado a conocer públicamente están las inundaciones que mataron a decenas de personas en 2012 y una explosión en una estación de tren en 2004 que causó cientos de muertes.

KJ Kwon contribuyó con este reporte.