CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Miles de evacuados en los Balcanes por las peores inundaciones en más de un siglo

Por CNNEspañol sjv

Por Kisa Mlela Santiago y Pierre Meilhan, CNN

(CNN) — Fuertes inundaciones a lo largo de Serbia ha llevado a la evacuación de al menos de 24,300 personas, informó este domingo la Cruz Roja.

Dragan Radovanovic, presidente de la delegación serbia de la Cruz Roja, dijo que el número de afectados por el aumento del agua es más grande. Varias personas permanencieron en sus casas o departamentos, dijo un rescatista a Reuters.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Algunas personas simplemente no quieren dejar sus casas", dijo Novica Biorac, un voluntario de un club de canotaje en Raska. "Tratamos de convecerlos de salir, pero es muy difícil".

El agua en algunos lugares llegó a la altura del pecho mientras rescatistas llamaba a la gente atrapada en los edificios.

Una mujer bajó un balde, y un trabajador puso un pedazo de pan en él.

"Gracias, por favor regrese de nuevo y también déjenos saber qué hora es. Tengo un reloj pero ninguna batería", le gritó al equipo de rescate, según Reuters.

Doce cuerpos han sido rescatados en Obrenovac, a unos 35 kilómetros de la capital de Belgrado, el gobierno serbio informó este domingo. Uno de los 12 era uno que ya había muerto por "causas naturales", dijo el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, según un comunicado del gobierno.

Al menos 13 personas murieron en Bosnia y Herzegovina, indicó el viceministro de Seguridad, Samir Agic.

La cifra podría crecer aún más, advirtieron oficiales.

Uno de los muertos era un rescatista, dijo Radovanovic, y agregó que sabía de cinco muertes en Serbia.

Es la peor inundación que Serbia haya vivido desde que el país comenzó a tener registros hace 120 años, según meteorólogos.

"La primera etapa en una situación así es salvar a la gente y evacuar aquellos que podrían morir durante las inundaciones", dijo Radovanovic.

"Tenemos afortunadamente un mejor clima (este domingo), y pensamos llegar a las personas que están atrapadas".

El clima catastrófico ha llevado a las autoridades a declarar estado de emergencia en la nación vecina de Bosnia y Herzegovina, según un comunicado del gobierno. Las autoridades bosnias indicaron que el pueblo inundado de Maglaj recibió el promedio de precipitaciones de dos meses en menos de dos días.

Vucic dijo a reporteros que la situación en su país es "difícil" pero que Serbia está preparada para las siguientes olas de inundaciones.

Más crecimientos de aguas se esperan este domingo cerca de Sabac, una ciudad al oeste de Serbia cerca del río Sava. Vucic dijo que Sabac está bien fortificada y que las autoridades han hecho "todo lo que pudieron hacer".

El primer ministro apuntó que una valla de 7.3 metros de altura se ha levantado, pero el actual nivel del río Sava está por encima de los 6.3 metros —una altura histórica. El río se espera que crezca cerca de Belgrado. Advirtió que es difícil predecir lo que pasará si el río alcanza los 6.8 metros.

Rescatistas en el pueblo de Obrenovac, 30 kilómetros al suroeste de Belgrado, han recuperado los primeros cuerpos de las víctimas de la inundación, según Vucic, quien expresó su preocupación sobre cuántos podrían hallar una vez que las aguas bajen. Las autoridades estiman que un 90% del pueblo está inundado.

Según el ministro de finanzas Dusan Vujovic, más de 10.000 soldados participan en las operaciones de rescate y asistencia.