CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Hallan los restos de un titanosaurio, el animal más grande encontrado hasta ahora

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En Argentina, los científicos examinan los restos de un dinosaurio gigante descubierto en la Patagonia.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Los restos fueron encontrados por un trabajador rural en la provincia de Chubut.

El dinosaurio presentado este sábado por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio en Argentina podría ser el más grande que haya caminado en la Tierra. Cerca de 40 metros de largo y 80.000 kilogramos, no es sorpresa que esta criatura colosal sea apodada como titanosaurios, una referencia a los gigantes de la ancestral mitología griega.

"Es como dos camiones con remolque cada uno, uno frente al otro, y el peso de 14 elefantes juntos", dijo José Luis Carballido, un especialista de dinosaurios en el museo argentino que tuvo un papel importante en el descubrimiento.

Estos herbívoros datan de cerca de 95 millones de años atrás, en la era tardía del Mesozóico. En 2011, científicos que exploraban un remota franja de la Patagonia, a 260 kilómetros de la ciudad de Trelew, se encotraron con un sitio con 200 fósiles —un hallazgo que el museo calificó como "un cementerio de dinosaurios".

publicidad

Según noticias publicadas por el museo, estos expertos pudieron reconstruir siete ejemplares de titanosaurios. Se cree que murieron juntos ahí, quizá por deshidratación o al quedar atorados en el lodo.

El descubrimiento de más de 60 dientes de un gran dinosaurio carnívoro  (aunque no hay huesos de carnívoros) sugiere lo que pasó después: los restos del titanosaurio fueron comidos.

Con información de Greg Botelho.