CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Químicos comunes pueden reducir el conteo de espermatozoides, según estudio

Por CNNEspañol sjv

Por Jacque Wilson, CNN

(CNN) — Se ha mostrado que los químicos conocidos como interruptores endocrinos, comúnmente encontrados en nuestra comida y productos como maquillaje, bloqueador solar y pasta de dientes causan problemas de fertilidad. Ahora los científicos tienen una mejor compresión de por qué ocurre esto.

Los investigadores encontraron que los interruptores endocrinos pueden interferir con la capacidad de movimiento, navegación y/o penetración de un óvulo del esperma humano. Los resultados de su estudio fueron publicados el lunes pasado en EMBO reports.

Espera, ¿qué es un interruptor endocrino?

Los interruptores endocrinos son químicos que interfieren con tu sistema endocrino; el sistema en tu cuerpo que regula las hormonas. Estas hormonas controlan todo desde tu metabolismo hasta tu ciclo del sueño y tu sistema reproductivo, así que meterte con ellas puede causar problemas graves.

publicidad

Los científicos tienen una larga lista de potenciales interruptores endocrinos, incluidos el bisfenol A (BPA), ftalatos, dioxina, mercurio y químicos perfluorados (PFC, por sus siglas en inglés). Pueden ser naturales o fabricados por el hombre y son virtualmente “omnipresentes”, escribieron los autores del estudio, en nuestra comida y en productos comunes del hogar y de cuidado personal.

Esta no es la primera vez que los científicos vinculan a estos químicos con problemas de fertilidad en humanos. Por ejemplo, en 2010, en un estudio de trabajadores chinos de fábricas se encontró que la exposición al BPA puede reducir el conteo de espermatozoides. En estudios más recientes se ha mostrado que el BPA y los químicos llamados ftalatos pueden obstaculizar la capacidad de una pareja de concebir y tener un bebé sano a término.

El estudio

Los científicos en Alemania y Dinamarca examinaron 96 químicos interruptores endocrinos en esperma humano; tanto individualmente como en varias combinaciones. Aproximadamente un tercio de los químicos tuvieron un efecto negativo.

Los investigadores encontraron que estos interruptores endocrinos aumentaron la cantidad de calcio encontrada en células de esperma; aunque se encontró que el BPA no tenía efecto. Los iones de calcio controlan muchas de las funciones esenciales del esperma, explica el autor del estudio el médico Timo Strunker, incluido el flagelo; la cola que impulsa hacia delante al esperma. Así que cambiar el nivel de calcio en una célula de esperma puede impactar su motilidad, o capacidad de nado.

Los investigadores también encontraron que algunos interruptores endocrinos hacen que el esperma sea menos sensible a dos hormonas, progesterona y prostaglandina, que ayuda a la célula de esperma a navegar hacia el óvulo de una mujer.

"Compáralo con tu GPS recibiendo señales anormales”, dijo a CNN el autor del estudio, el médico Niels E. Shakkebaek en un correo electrónico. “Esto puede resultar en un destino equivocado; léase: el esperma puede no llegar al óvulo y puede que no ocurra la fertilización”.

Otro factor puede prevenir la concepción: los autores del estudio concluyeron que algunos interruptores endocrinos pueden desencadenar la liberación de enzimas diseñadas para ayudar a que el esperma rompa la capa protectora de un óvulo. Aunque esto es algo bueno si ocurre cerca del óvulo, los químicos a menudo causan una reacción prematura, al gastar las enzimas, dice Strunker.

La conclusión

Evitar interruptores endocrinos puede ser difícil, a medida que “nos exponemos sin saberlo por los alimentos, ropa, cosméticos, aire, agua, polvo…”, dijo Shakkebaek. “En mi opinión, el mensaje final para los lectores es elegir a políticos que trabajarán por un ambiente más limpio en un sentido amplio”.

Muchos países alrededor del mundo echan un vistazo a estos químicos y evalúan su seguridad. Para las noticias más recientes, echa un vistazo al sitio web del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de Salud de Estados Unidos.