CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Rusia abandonaría la Estación Espacial Internacional en 2020

Por CNNEspañol sjv

Por Suzanne Presto, CNN

(CNN) — Rusia dijo que no tiene planes de utilizar la Estación Espacial Internacional después de 2020, lo que ensombrece los planes de Estados Unidos para continuar la cooperación con el país y extender la vida del laboratorio orbital hasta por lo menos 2024.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, le informó  a periodistas este martes que Rusia está tratando de reorientar su atención a otros proyectos a partir de 2020. Sus comentarios se producen luego del aumento en las tensiones por las sanciones de EU a Rusia por su papel en la crisis en Ucrania.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La NASA declaró que "no ha recibido ninguna notificación oficial del Gobierno de Rusia de cualquier cambio en nuestra cooperación espacial en este momento".

La agencia espacial de EE.UU. agregó que la cooperación en el espacio ha sido un sello distintivo de las relaciones ruso-estadounidenses, incluso durante la Guerra Fría, y destacó los últimos 13 años de presencia humana continua en la estación orbital.

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Jen Psaki, señaló que Estados Unidos y Rusia tienen una larga historia de cooperación en el espacio y que Estados Unidos espera que continúe.

En la actualidad, el programa espacial de EU se basa en el programa ruso. Desde que la NASA retiró su flota de transbordadores en 2011, la única manera para que los astronautas lleguen a la estación espacial es a bordo de un nave rusa Soyuz.

La industria privada ha llenado un vacío al transportar carga de la Tierra, y la NASA ha otorgado contratos de reabastecimiento de carga a la empresa SpaceX con sede en California y Orbital Sciences Corporation con sede en Virginia.

SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Rogozin.

El portavoz Orbital, Barron Beneski, dijo a CNN que la empresa no tenía una reacción inmediata a los informes rusos y señaló que el contrato de la compañía prevé la entrega de carga a la estación espacial hasta el 2016.

Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá son los principales países que participan en la explotación de la Estación Espacial Internacional.

Mike Ahlers, Greg Seaby y Samson Desta de CNN contribuyeron a este reporte.