CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Continúa la investigación al vicepresidente de Argentina por presunto caso de corrupción

Por CNNEspañol sjv

Por José Manuel Rodríguez, CNN

(CNN Español) -- El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, está siendo investigado por presuntamente haber realizado negociaciones incompatibles con la función pública por la compra de Ciccone Calcográfica, una compañía que imprime dinero.

Un tribunal de casación rechazó sobreseer su caso, por lo que seguirá siendo investigado, además de las sospechas de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La oposición pidió al gobierno que aparte al vicepresidente.

No obstante, el vicepresidente insistió en su inocencia el domingo por la noche en la Televisión Publica.

"Nadie, como se pretende decir en medios opositores, intenta trabar la Justicia o parar a la causa. Todo lo contrario. Yo lo que estoy pidiendo es que la causa avance rápido", afirmó Amado Boudou en el programa 678, de marcado tinte oficialista.

publicidad

El caso se remonta a julio de 2010, cuando una corte declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas tributarias. Se sospecha que Boudou habría intercedido para levantar la quiebra de la empresa con el supuesto fin de que un testaferro suyo la comprase, lo que fue negado por el funcionario.

"Obviamente yo no hice nada a favor de la empresa Ciccone en el levantamiento de la quiebra porque yo no lo podía hacer. Y les voy a decir más: nadie en el gobierno hizo nada para levantar la quiebra de Ciccone", sostuvo el domingo durante la entrevista.

Según el abogado de la Asociación Civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans, Boudou, que solo ha respondido a la Justicia por escrito, debería presentarse voluntariamente a declarar en tribunales en vez de defenderse por televisión.

"Si se permite el avance de la causa y es inocente, obtiene la sentencia final que lo declara así, inocente.  Ahora, hacer televisión versus el tribunal no me parece que sea lo más digno de un, nada menos, vicepresidente de la República", indicó.

Mientras, la oposición le ha solicitado al vicepresidente tomarse una licencia hasta que se resuelva su situación judicial. Sin embargo, el funcionario ha descartado esa posibilidad, al sostener:  "Yo tengo una tarea que cumplir, me eligieron para esa tarea y la estoy cumpliendo todos los días"

El gobierno, en tanto,  ha evitado profundizar en el tema, tal como lo señaló el jefe de gabinete Jorge Capitanich el lunes por la mañana en su típica conferencia de prensa diaria: "No me corresponde a mi efectuar una opinión en ese sentido, pero sí  me parece que es muy importante observar el desenvolvimiento de todo el proceso judicial"

Las denuncias contra Boudou están relacionadas con presuntas implicaciones en escándalos de corrupción, como el caso Ciccone y una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. A pesar de que se ha declarado inocente en ambas causas, su carrera política se ha visto eclipsada y la presidenta Cristina Fernández ha decidido mantenerlo en un discreto segundo plano.