CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La paz con la guerrilla, el gran desafío del futuro presidente de Colombia

Por Juan Andrés Muñoz

Mira este domingo la cobertura de CNN en Español de las elecciones presidenciales en Colombia. Participa con la etiqueta #ColombiaVoto2014

Por Fernando Ramos, para CNN

Bogotá (CNN Español) -- Con más de 50 años de conflicto armado interno, Colombia se prepara de nuevo para elecciones presidenciales este domingo. Y, de nuevo, el dilema entre la guerra y la paz es el principal tema de debate entre los candidatos. El futuro del proceso de paz en La Habana depende, en gran parte, del resultado de los comicios.

Con acuerdo en tres de seis puntos, los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC parecen ir por buen camino.

Para el director de la revista Semana, Alejandro Santos, el tema de la guerra y la paz “es el sino trágico de la sociedad colombiana. Ese debate entre más guerra, más ejército para poder arrinconar a una guerrilla o al mismo tiempo explorar caminos de paz, entendiendo que muchos de esos caminos de paz tristemente han sido frustrados en el pasado".

publicidad

Hasta el momento se han consensos en los temas de desarrollo agrario, participación en política de guerrilleros desmovilizados, narcotráfico y cultivos ilícitos. Pero quedan pendientes puntos en la agenda como verdad y reparación para las víctimas, la aplicación de justicia para los responsables de delitos de lesa humanidad y la implementación de los acuerdos.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, confía en que se logre el acuerdo, pero dice que “terminar la guerra solo es el primer paso hacia la paz. La paz es un proceso largo. Así lo cree el propio Gobierno, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, quien dice que ahí empieza la construcción de la paz”.

Y ese proceso incluye aspectos como el perdón, que serán muy difíciles para cientos de miles de víctimas, como opina el provincial de los Jesuitas en Colombia, Francisco de Roux.

"Colombia tiene que hacer cambios de corazón, que es la capacidad de confiar los unos y los otros, en perdonarnos, y tiene que hacer cambios estructurales para que tengamos un país más equitativo y donde haya oportunidades para todos”, sostiene el padre Francisco.

Sea quien sea el candidato elegido para el periodo 2014-2018, entre los que están Oscar Iván Zuluaga del partido Centro Democrático y el candidato-presidente Juan Manuel Santos, no podrá desligar de su agenda el tema de la paz.

"La guerra no se soluciona sino mediante un diálogo, mediante una salida negociada, y sea Santos o cualquier otro el que gane la presidencia necesariamente tiene que seguir en ese escenario, el escenario del diálogo”, dice el analista Óscar Montes.

Al margen de un posible acuerdo de paz hay muchas tareas pendientes en materia de derechos humanos para quien asuma las riendas del país a partir del próximo 7 de agosto.

Según la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, Colombia es, después de Siria, el país con más desplazados internos en el mundo, con 5,7 millones de personas.