CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ejército de Tailandia declara la ley marcial; niega golpe de Estado

Por CNN en Español

(CNN) — El Ejército tailandés declaro ley marcial (un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias) en todo el país este martes (lunes en México), le dijo a CNN el general Nipat Thonglek.

“El Ejército busca mantener la paz, el orden y la seguridad pública para todos los grupos y partidos”, decía una cintillo informativo transmitido en el canal de televisión del Ejército.

“Le pedimos a la gente que no cunda el pánico y que continúe con sus asuntos como siempre. Declarar la ley marcial no significa un golpe de Estado de facto”.

La ley marcial surtió efecto a las 03:00 am del martes (15:00 hora del lunes en la Ciudad de México).

Todas las estaciones de televisión de Tailandia están siendo resguardadas por el ejército. La televisión pública tailandesa anunció lo anterior mostrando fotos de soldados y vehículos armados tomando posición afuera de los edificios de transmisión en la capital del país, Bangkok.

Estos hechos se presentan días después de que el jefe del Ejército lanzó una advertencia tras la violencia política que surgió en la capital del país asiático.

publicidad

“Si la situación se torna más violenta, podría derivar en grescas”, dijo el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, en un mensaje transmitido a nivel nacional, la semana pasada. “El Ejército tendrá que usar las fuerzas militares para resolver la situación para la paz y el orden”.

Las tensiones políticas han escalado en Tailandia. Simpatizantes y opositores del gobierno han encabezado protestas masivas en días recientes y la Primera Ministra, Yingluck Shinawatra, fue removida de su oficina, junto con nueve ministros de su gabinete, por petición de una alta corte a principios de mes.

Nipat dijo que el movimiento para imponer la ley marcial no es un golpe de estado, añadiendo que las restricciones precisas de la ley marcial estaban siendo llevadas a cabo.

La base de apoyo del gobierno, “playera roja”, cuyos integrantes provienen de la zona rural norte y noreste del país, vieron la salida de Yingluck como un “golpe de estado judicial”, y han estado protestando, lo que consideran una parcialidad injusta de muchas de las instituciones del país.

Los manifestantes antigubernamentales están buscando formar un nuevo gobierno, pero no a través de elecciones, que han sido boicoteadas por el Partido Democrático, argumentando que la supuesta corrupción de sus rivales políticos hacen necesaria una reforma antes de que se pueda llevar a cabo una elección con sentido.

Kocha Olarn de CNN contribuyó a este reporte