CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El holograma de Michael Jackson: ¿espeluznante o genial?

Por CNNEspañol sjv

Por Lisa Respers France, CNN

(CNN) — El Rey del Pop está de regreso en la mirada pública y no todos están felices por esto.

A pesar del afecto por el difunto Michael Jackson, su “regreso” en la forma de un holograma en los Premios Billboard de la Música la noche de este domingo no fue recibido con aprobación unánime.

El espectral Jackson cantó Slave to the Rythm, uno de los sencillos deXscape, un nuevo álbum de música póstuma de Jackson. Fue acompañado por bailarines físicamente presentes.

Fue lo más increíble o superaterrador, dependiendo de qué lado de la cerca lo estuviste viendo.

El artista Trevor Moran tuiteó “EL HOLOGRAMA DE MICHAEL JACKSON ESTÁ PADRE”. La editora asistente de la revista de Nueva York, Vulture, tuiteó: “Resulta que este holograma de Michael Jackson es igual de confuso e incómodo como lo imaginamos”.

publicidad


https://twitter.com/lindseyweber/statuses/468199561622609920

La usuaria de Twitter, Assata H., parecía estar en medio, al tuitear “Ese holograma de Michael Jackson me asustó… era genial. Pero era extraño”.

https://twitter.com/_HiAssata/statuses/468200489998229504
Buzzfeed lo consideró “más aterrador que el video de Thriller”, mientras que Mashable lo llamó “sorprendente”.

‘Formaldehído digital’

Aunque el holograma de Jackson era nuevo, el debate sobre si las celebridades fallecidas deberían regresar así o no, no es nuevo. La “presentación” en los Billboard también resucitó la discusión sobre si los fanáticos quieren ver a sus artistas favoritos como hologramas.

En 2012, un holograma del rapero fallecido Tupac Shakur sorprendió a las audiencias en el festival de música Coachella. Frank Sinatra y Elvis Presley también fueron reanimados, después de una moda.

En ese momento, el escritor de The National Post, Matt Gurney, afirmó que a las estrellas muertas se les debe permitir descansar en paz.

"La tecnología es innegablemente impresionante”, escribió Gurney en 2012. “Pero Shakur no es un personaje ficticio, propiedad de un estudio, es un ser humano real. Su trabajo puede ser propiedad de alguien y tener licencia, pero no todo su ser. Es imposible saber cómo se sentiría él al estar en ese escenario”.

Soraya Nadia McDonald de The Washington Post se preguntó si esta reciente aventura de regresar digitalmente a los artistas es la marca de que hay más por venir.

"El holograma de Jackson plantea algunas preguntas: ¿hacia este lugar nos dirigimos?”, escribió. “Mucho después de que Madonna se vaya (o quizá, como con el holograma de Jackson, no tanto tiempo después), ¿podemos esperar ver a la Chica Material cantando Holiday en un tributo de los Grammy, suspendida en formaldehído digital, como estaba en 1983? Y si es así, ¿qué tienen de bueno los videos musicales?”.

La tecnología parece mejorar aún más. Como una persona tuiteó (esperamos que en tono de broma), “estoy muy asustado, por qué Michael Jackson está vivo”.

La presentación tuvo todo el apoyo de la herencia de la familia Jackson. Según Billboard, el hermano “Jackie Jackson comenzó a llorar mientras recordaba ver Slave to the Rythm en la audiencia en la Arena MGM Grand”.

“Cuando comenzó a caminar y bailar, quería llorar”, dijo, según Billboard. “Es difícil complacer a los fanáticos de Michael y Michael… te digo que es increíble”.

Superando las críticas

Se suponía que la presentación sería un secreto celosamente guardado para la premiación anual, pero eso se desmoronó gracias a una demanda que tenía como objetivo detenerla. Según Los Angeles Times, las empresas Hologram USA Inc. y Musion Das Hologram Ltd. presentaron una demanda en contra del programa para detenerla, afirmando que el programa utilizaba su tecnología sin permiso. Hologram USA adquirió los derechos de las patentes para la tecnología después de que Digital Domain, la empresa que creó el holograma de Shakur, quedara en bancarrota.

Digital Domain, ganadores de un Oscar, produjo efectos especiales para varias películas, incluidas X-Men: Primera generación y El curioso caso de Benjamin Button.

Un juez dictaminó que Billboard podía utilizar el holograma de Jackson.

McDonald de The Washington Post no encontró que la tecnología fuera tan precisa.

"El efecto fue bastante realista, aunque a veces fue lo suficientemente desigual que el holograma de Jackson se parecía más a su representación en el juego de Nintendo Wii, Michael Jackson: The Experience que al hombre en sí. De hecho, en realidad fue ligeramente menos realista que el holograma de Tupac que apareció en Coachella en 2012 (que en realidad fue una proyección, no un holograma), pero la respuesta fue un poco diferente”.

Las quejas en las redes sociales fueron desde puntos sobre la apariencia joven del holograma (Jackson tenía 50 años en el momento de su muerte en 2009) hasta la creencia de que la boca de la representación digital parecía hacer “playback”.

Sin embargo, una fanática fue indulgente.

"Está bien”, tuiteó sloth queen. “Perdono a todos por no hacer un holograma perfecto. Entiendo y acepto que Michael Jackson era demasiado perfecto para recrear”.