CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos busca la reelección con la paz como bandera

Por Juan Andrés Muñoz

Durante la semana, CNN en Español publicará los perfiles de todos los candidatos a la Presidencia de Colombia. Sigue aquí toda la cobertura y participa con la etiqueta #ColombiaVoto2014

Por Claudia Palacios, CNN en Español

(CNN Español) -- Juan Manuel Santos cree que le "toca" lanzarse a la reelección. Su bandera es el proceso de paz con las FARC, un diálogo que le ha valido muchas críticas al interior del país, pero que el mandatario defiende como una oportunidad de oro para Colombia.

Con 63 años, Santos, un economista con maestría en desarrollo económico y administración pública, casado, padre de 3 hijos, exministro de Comercio Exterior, Hacienda, Defensa, subdirector de el diario El Tiempo —que fuera de su familia— y director del Partido Liberal, pide votos para estar otros 4 años en la presidencia de Colombia porque, según el lema de su campaña, "hemos hecho mucho, y falta mucho por hacer".

Hoy Santos y su coalición se enfrentan al grupo político de Álvaro Uribe, aunque hace sólo cuatro años eran aliados y parte del mismo gobierno. El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es el principal rival en la carrera para una reelección a la que, según dice, sólo aspira por la responsabilidad de terminar el proceso de paz.
"Yo no me lanzaría a la reelección si no es por la inmensa responsabilidad que siento para terminar el proceso de paz... la historia me condenaría y yo mismo no iría tranquilo a mi tumba", dice Santos. El gobierno y las FARC iniciaron las conversaciones de paz en La Habana a finales de 2012 y aunque Santos había dicho que sería un proceso de meses y no de años, solo se han acordado tres de los cinco puntos de la agenda: narcotráfico, participación política y tierras.

Faltan el de víctimas y el del fin del conflicto, y aunque son los puntos de mayor desacuerdo, Santos cree que puede firmar la paz este año. "Hemos avanzado muchísimo en medio del conflicto, somos el país con la mejor economía en América latina en este momento. Vamos a hacer el que más va a crecer en este año, que más empleo está generando, con la inflación más baja, con las reservas internacionales más altas en proporción a su economía, con las finanzas públicas en equilibrio, bajando los índices de pobreza de pobreza extrema como nunca antes, haciendo obras de infraestructura como nunca antes y hemos logrado eso en medio del conflicto. ¡Imagínese lo quedaría ser sin conflicto!", comenta.

publicidad

"Creo que en el próximo cuatrienio vamos a tener que pasar reformas importantes en la parte económica que pueden ser impopulares... aquí hay margen para ponerle más impuestos Los ricos", añade.

De ser reelegido, Santos cree que no tendrá problemas para sobrevivir a los ataques de sus rivales políticos.

"La extrema derecha representada en el Centro Democrático que encabeza el presidente (Alvaro) Uribe, ellos representan solamente el 12 por ciento del Congreso. Harán todo el ruido. Bienvenido sea. La democracia es para eso. Guerra sucia me han hecho tres años y medio... casi cuatro años y he sobrevivido y creo que hoy a poder sobrevivir".

En Colombia, la oposición critica al presidente Santos por ser blando con Venezuela, por no condenar lo que consideran prácticas antidemocráticas en ese país. Pero Santos anticipa que si resulta reelegido, en ese aspecto las cosas no van cambiar.

Al contrario, si de algo está orgulloso es de lo logrado en material internacional.

"Con Estados Unidos nos extendieron a 10 años la vigencia de las visas. Hoy tenemos las mejores relaciones con todos nuestros vecinos... con Venezuela en este momento tenemos que tener mucho cuidado; somos uno de los tres países que esta propiciando el diálogo entre oposición y el gobierno. A nosotros nos interesa que ese diálogo sea exitoso, y eso no quiere decir que sea partidario del régimen de (Nicolás) Maduro o de (Hugo) Chávez".

En las últimas semanas, la coalición de Unidad Nacional de Santos se ha enfrascado en varias disputas de tinte judicial con el Centro Democrático, con Uribe al frente del ataque. Mientras que el expresidente asegura que la campaña de Santos en 2010 recibió dineros del narcotráfico entregados por el asesor venezolano J.J. Rendón, Santos ha condenado la presunta acción ilegal de un hacker que trabajaba para la campaña de Zuluaga y quien está siendo investigado por la Fiscalía.