CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

26 mujeres enamoradas de sacerdotes piden al papa Francisco eliminar el celibato

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El tema del celibato de los sacerdotes católicos es puesto nuevamente en la mesa de discusión en El Vaticano, luego de que un grupo de 26 mujeres solicitaran al papa Francisco revisar la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad.

En el texto publicado este domingo por el diario italiano La Stampa, las firmantes de algunas ciudades de Italia pidieron "romper el muro del silencio y de la indiferencia" que enfrentan al mantener o querer vivir una relación sentimental con un sacerdote.

Las 26 mujeres señalaron que poco se sabe de su "sufrimiento devastador" y que un cambio sobre este asunto "será para bien de la Iglesia".

"Cuando, arrancado de tanto dolor, se decide por una expulsión definitiva, las consecuencias no sólo son devastadoras, sino al final queda una cicatriz de por vida para ambos", indica la carta en la que las mujeres aseguran que las alternativas que tienen los sacerdotes es la renuncia a sus votos o vivir una relación secreta.

La solicitud al santo pontífice apunta que los sacerdotes pueden llevar su oficio plenamente "vigorizados por la fuerza vital del amor que han descubierto" en el plano marital.

En el caso de que se elija vivir un amor secreto, las firmantes inidicaron que sería una "situación hipócrita".

publicidad

A un año del inicio de su pontificado, el papa Francisco ha abierto la discusión sobre temas como el matrimonio gay, el aborto y el divorcio. Sin embargo, sobre la cuestión del celibato, el papa se ha pronunciado en contra de modificarla "porque son 10 siglos de experiencias positivas en lugar de errores", según citó La Stampa al pontífice en el libro Los cielos y la tierra publicado en 2010.

En la Iglesia Católica, el celibato eclesiástico es obligatorio para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139, según la agencia EFE.

La Santa Sede no ha realizado ningún comentario respecto a la petición de las 26 mujeres.

El antecesor del papa Francisco, Benedicto XVI, quien se sabe que en su juventud tuvo dudas sobre esta disciplina, llegó a defender el "valor sagrado" del celibato, aunque reconoció que no se trataba de "un dogma", apuntó EFE.

En entrevista con el diario venezolano El Universal en septiembre pasado, el secretario de Estado del Vaticano, el nuncio apostólico venezolano, Pietro Parolin, dijo que el celibato no es un dogma intocable y que podría ser reconsiderado.

"No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica", señaló entonces el número dos de El Vaticano.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com