CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

El teléfono móvil puede estar dañando tus horas de sueño

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- ¿Qué es lo último que haces antes de dormir?

Muchas personas toman sus celulares, revisan sus correos, dan una visita a sus aplicaciones preferidas, husmean Facebook, envían un último tuit, dejan el móvil a un lado y cierran los ojos.

Pero lo que no saben es que la luz artificial del celular o la tablet es una de las mayores causas de falta de sueño hoy en día.

Según el investigador Brian Zoltowski, de la Sociedad Estadounidense de Química, varios estudios —como los publicados en las revistas Nature Neuroscience en 2011y Science en 2005— demuestran que el organismo reacciona distinto a la luz azul de los dispopsitivos y que eso podría estar afectando nuestro sueño.

Existe una proteína llamada melanopsina en las células dentro de los ojos que interactúa con la luz rojo que suele verse en los atardeceres. Ese tipo de células no tiene que ver con la visión, sino con el ritmo cardiaco. Con la luz roja del final del día el cuerpo ‘sabe’ que debe prepararse para descansar. Es parte del reloj del organismo.

La luz azul, por el contrario, es un indicador de la mañana. Por eso, la luz artificial de los dispositivos le estaría ‘diciendo’ a nuestros cuerpos que en lugar de descansar, hay que estar activos.

publicidad

Zoltowski le dijo a CNN en Español aunque la melanopsina es un receptor muy sensible, otros tipos de aparatos —como los relojes de alarma, por ejemplo— “no deberían tener un efecto significativo pues no son lo suficientemente brillantes”.

Eso sí: si dejas encendidos el televisor, la computadora portátil o el celular, podrías estar dañando tu sueño.

¿Qué hacer si no puedes escapar de la tecnología? “Filtros rojos o ajustar la configuración de la pantalla puede funcionar, pues se reduce la cantidad de luz azul a la que uno está expuesto”, le explicó Zoltowski a CNN en Español.

El investigador dice que de hecho existe una aplicación llamada f.lux que ajusta las longitudes de onda emitidas por los dispositivos. El proyecto cuenta con la recomendación de la Asociación Médica de Estados Unidos en referencia a los problemas de la luz excesiva de los aparatos en el sueño.

Aunque la recomendación experta es que debemos dormir en las horas de la noche y estar activos cuando hay luz azul del día, Zoltowski reconoce que él es más productivo en la noche. “Quienes son más productivos en la noche pueden serlo debido a cómo funciona su reloj natural. Por eso puede que no necesiten hacer mucho esfuerzo para adaptarse a trabajar en las noches”.

Una opción, dice Zoltowski, es tomar melatonina, una hormona cuya mayor producción se realiza durante el sueño, por lo que tomarla puede ayudar a normalizar el ciclo del sueño.