CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

6 iraníes arrestados por recrear el video 'Happy' de Pharrell Williams

Por CNN en Español

Por Saad Abedine y Holly Yan 

(CNN) — Aparentemente, bailar una canción sobre la felicidad en Irán puede hacer que te arresten.

Seis iraníes están encarcelados después de aparecer en un video de fanáticos con la canción Happy de Pharrell Williams, el éxito estadounidense que vendió millones de descargas en todo el mundo.

El jefe de policía de Terán, Hossei Sajedinia, ordenó los arrestos de tres hombres y tres mujeres porque ayudaron a hacer un “videoclip obsceno que ofendió la moral del público y fue lanzado en el ciberespacio”, reportó este miércoles la Agencia de Noticias de Estudiantes de Irán.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, podría pensar diferentemente, si una publicación en su cuenta de Twitter es una indicación.

"La #Felicidad es el derecho de nuestra gente. No deberíamos ser demasiado duros por comportamientos causados por la alegría”, se leía en la publicación que parece ser una reafirmación de un comentario de Rouhani de 2013, basado en una fecha que acompaña el tuit.

publicidad

Pharrell denunció los arrestos.

"Es muy triste que estos chicos fueran arrestados por intentar difundir la felicidad”, dijo el ganador del Premio Grammy en su página de Facebook.

Así como en el video original de Pharrell, la versión de fanáticos iraníes presenta un montaje de hombres y mujeres bailando la canción en una variedad de escenarios.

Reihane Taravati, una mujer que dijo ayudó a hacer el proyecto de los fanáticos, habló efusivamente sobre la reacción al video en los días anteriores a los arrestos de este martes.

"178K VISTAS, gracias”, escribió en su página de Facebook la semana pasada.

También publicó una fotografía de las personas que aparecen en el video en Instagram.

“¡Las personas de Terán son felices! ¡Ve y comparte nuestra felicidad!”, escribió Taravati. “¡Deja que el mundo nos escuche! ¡Somos felices y merecemos serlo!”.

La última publicación de Facebook de Taravati fue este domingo.

Reacciones internacionales

Pharrell no es el único que está infeliz por los arrestos. El hashtag de Twitter, #FreeHappyIranians (Liberen a los iraníes felices) se volvió viral.

"¿La felicidad es un crimen? @Pharrell #freehappyiranians”, tuiteó @MaedehHP.

Otros se burlaron del mensaje del video de los fanáticos.

“Se lo merecen por mentir 🙂 En ese caso cómo alguien puede ser #feliz en #Terán o #Irán”, escribió @Alothman123.

El Consejo Nacional Americano Iraní condenó a las autoridades iraníes por arrestar a los seis hombres y mujeres y forzarlos a arrepentirse en la televisión estatal.

"Hay fuerzas dentro del gobierno iraní que quieren mantener a la gente iraní aislada del mundo”, dijo el consejo en un comunicado.

"La ironía de que la juventud iraní fuera arrestada por bailar una canción llamada Happy parece perderse en las autoridades iraníes”.

Incidentalmente, los arrestos se presentaron solo días después de que Rouhani dijera que los ciudadanos deben aprovechar internet para comunicarse.

"El #ciberespacio debe ser visto como una oportunidad: facilitar la comunicación de dos vías, aumentar la eficiencia y crear empleos”,tuiteó el presidente el pasado sábado. “El gobierno está infeliz con la situación actual: trabaja para aumentar la velocidad de internet para los usuarios en casa, en las oficinas y en los móviles”.

Rouhani dijo que cada ciudadano iraní tiene el derecho de conectarse a internet, según la Agencia de Noticias de la República Islámica, dirigida por el estado.

Algunas personas en las redes sociales hicieron un punto para separar al gobierno iraní de los iraníes cotidianos.

"En un país en el que la religión y la política no están separadas cualquier cosa podría convertirse en un crimen, incluso la felicidad”, publicó Hamoun Dowlatshah en la página de Facebook de Pharrell. “Te amo Irán pero odio a tu gobierno más que cualquier otra cosa”.

Azadeh Ansari de CNN contribuyó con este reporte.