CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Candidato colombiano Óscar Zuluaga niega haber recibido información ilegal del 'hacker'

Por CNNEspañol sjv

Sigue aquí toda la cobertura de las elecciones en Colombia y participa con la etiqueta #ColombiaVoto2014

Por Patricia Janiot, CNN Español

(CNN Español) -- El principal candidato presidencial opositor en Colombia, Óscar Iván Zuluaga, está a la defensiva después del escándalo que generó la publicación de un video en el que se lo ve conversando con un experto en informática que ha sido arrestado acusado de espionaje al proceso de paz en La Habana.

El problema es que el acusado trabajaba para la campaña de Zuluaga del Centro Democrático, partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe.

El candidato canceló entrevistas y presentaciones para prepararse para los próximos debates presidenciales televisivos.

publicidad

En el debate del canal Cablenoticias, Zuluaga dijo que “siempre ha defendido la ley” y que no tiene por qué comprar información ilegal.

El video revelado por la revista Semana supuestamente muestra a Zuluaga presuntamente conversando con Andrés Sepúlveda, el hombre al que la Fiscalía acusó de obtener información confidencial de manera ilegal.

Sepúlveda fue contratado por la campaña de Zuluaga para manejar las redes sociales y hace unos días fue arrestado y sindicado de ser un hacker que interceptaba ilegalmente correos electrónicos de los negociadores del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.

En la conversación transcrita por Semana, Sepúlveda le dice a Zuluaga, entre otros, que tiene acceso a información reservada de inteligencia militar.

La campaña se defiende. Francisco Santos, exvicepresidente de Uribe y jefe de debate de de Zuluaga, asegura que toda la información discutida en el video se puede encontrar en Google. Según Francisco Santos —primo hermano del presidente— Sepúlveda “es un gran charlatán”.

Aunque Zuluaga y su campaña insisten en que con un peritaje demostrarán que es un montaje, la duda está sembrada.

En la campaña del Centro Democrático acusan a la Fiscalía de filtrar la declaración jurada de quien grabó las imágenes, además de permitirle al menos una entrevista con un medio de comunicación —dicen— para perjudicar a Zuluaga y beneficiar al presidente Juan Manuel Santos, quien busca su reelección.

Se trata de Rafael Revert, un español que también trabajaba en redes sociales para la campaña de Zuluaga y quien dice haber grabado las imágenes en cuestión y otras más, ante la sospecha de que se estarían cometiendo ilegalidades.

El español está colaborando con la Fiscalía.

Algunos opositores de Zuluaga —como Enrique Peñalosa— le han pedido su renuncia a la candidatura y el presidente Santos dice que esa campaña ha llegado a límites delincuenciales.

“Es un montaje muy bien hecho; lo grave del montaje es que la Fiscalía esté metida”, dice Francisco Santos. “En Venezuela, un fiscal metió en la cárcel a un líder opositor, aquí es posible que pase los mismo”.

Las filas de Zuluaga ya habían sufrido otra baja: la renuncia el 7 de mayo de Luis Alfonso Hoyos uno de sus principales asesores, después de que RCN reveló que Hoyos llevó a Sepúlveda a ese canal para revelar presunta información que podía comprometer al presidente Santos.

La mirada está puesta en la decisión que tomará la Fiscalía en torno a este escándalo.

Está por verse si habrá algún tipo de pronunciamiento judicial entre la primera y la segunda vuelta el 15 de junio, si es que ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos este domingo.

Una decisión judicial que, de darse, tendría un gran impacto en el proceso electoral.