CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Campaña del opositor Zuluaga denuncia al hácker por presunto montaje del video

Por CNNEspañol sjv

Sigue aquí toda la cobertura de las elecciones en Colombia y participa con la etiqueta #ColombiaVoto2014

Por Patricia Janiot, CNN Español

(CNN Español) -- Continúa el escándalo en Colombia alrededor de la campaña del candidato opositor, Óscar Iván Zuluaga, del  Centro Democrático.

Zuluaga busca demostrar que el video que ha desatado un escándalo en la recta final de las elecciones presidenciales es un montaje. Su abogado, Jaime Granados, llegó este jueves a la Fiscalía con un peritaje que esperan ampliar con pruebas de expertos de Estados Unidos.

Granados demandó además a Rafael Revert, el español que grabó el video que mostraría a Zuluaga hablando con un contratista de su campaña diciéndole que tiene acceso a información reservada de inteligencia militar.

publicidad

En la denuncia, se le acusa de interceptación de comunicaciones y falsedad de documento privado para evitar que Zuluaga llegue a la Presidencia.

El supuesto hacker es Andrés Sepúlveda, arrestado y acusado de espionaje de correos electrónicos de personas vinculadas al proceso de paz que el Gobierno y las FARC siguen en La Habana y de obtener ilegalmente información de inteligencia que atenta contra la seguridad del Estado.

Semana, dirigida por Alejandro Santos, sobrino del presidente Santos, publicó el video en primicia. La revista dice que recibió una versión corta del video y que la editó para mostrar lo más relevante periodísticamente.

Una oficina de abogados hizo un estudio independiente del video y lo comparó con una versión más larga que obtuvo el periódico El Tiempo y que público sin editar.

"El video concuerda pero hay un montaje de voz, hay una parte de voz que se colocó sobre el video", dice el abogado Andrés Guzmán.Según Guzmán, "hay una tergiversación de la conversación de pudo haber existido".

Consultamos a la Fiscalía, que ya analizó el video original. Se lo dio el autor, quien se acogió a un programa de protección de testigos.

Camilo Burbano, director del Sistema Nacional Penal Acusatorio, aseguró que la Fiscalía ha hecho dos exámenes sobre la morfología y las sombras y se ha determinado de forma preliminar que el video es original. La Fiscalía evaluará las nuevas pruebas de la campaña de Zuluaga y tomará una decisión final.

Establecer la autenticidad del video y la conversación que éste reflejaría es crucial para determinar si la información reservada de inteligencia militar que la Fiscalía dice haber encontrado en los equipos incautados al supuesto hacker fue utilizada por la campaña de Óscar Iván Zuluaga para perjudicar a Santos.