CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Obama propone a Julián Castro como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano

Por CNN en Español

Washington (CNN) -- El presidente Barack Obama eligió este viernes al alcalde de San Antonio, Julián Castro, para ser su próximo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, un movimiento que viene como parte de una reorganización del gabinete más amplio y que ha intensificado el interés por la estrella ascendente hispano demócrata.

El alcalde de 39 años de edad ganó el reconocimiento nacional cuando pronunció el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012; fue el primer hispano en hacerlo.

Al anunciar el nombre de Castr , Obama señaló que la primera vez que los estadounidenses le conocieron fue cuando "vieron a este joven, bastante buen orador, no mal parecido" en la convención.

Aludiendo al hecho de que la historia biográfica de Obama es similar - Barack dio el discurso de apertura en 2004 - el presidente en tono de broma dijo que su reacción ante el discurso fue: "No está mal".

Castro dijo en la Casa Blanca de que la oportunidad era un "honor" y una "bendición".

"Ser elegido, presidente Obama, es que una bendición para mí", dijo. "Estoy aquí solo en el podio... pero me apoyo en los hombros de muchas personas".

publicidad

"Estamos en el siglo de las ciudades, las ciudades de los Estados Unidos están creciendo de nuevo y la vivienda está en la cima de la agenda", agregó Castro. "Si se confirma, yo estoy dispuesto a ayudarle a usted Sr. Presidente, a su administración y a los funcionarios locales de todo el país para asegurar el derecho a la vivienda, y que debido a ello a más estadounidenses alcanzan sus sueños".

Elegido por primera vez en 2009 y reelegido en 2011 y 2013, Castro es el alcalde más joven de una ciudad importante de Estados Unidos. Ha sido ampliamente considerado como un líder en ascenso en el Partido Demócrata y algunos llegan a verle como un potencial candidato a la vicepresidencia en 2016.

De ser confirmado por el Senado, Castro reemplazará Shaun Donovan, a quien el Presidente nombrará como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Donovan es un miembro original del gabinete de Obama, al que pertenece desde 2009.

Obama expresó su confianza en ambos hombres y pidió que sean confirmados por el Senado "sin juegos o sin demora".

"Estoy absolutamente seguro de que estas dos personas van a hacer un gran trabajo porque han hecho un gran trabajo en todo lo que han hecho en el pasado", dijo Obama.

El cambio de gabinete se produce en el mismo momento en que otro miembro del equipo de Obama - el secretario de Asuntos de Veteranos Eric Shinseki - está escuchando pedidos de renuncia en reacción a la mala gestión en los hospitales de VA en todo el país. Tanto los demócratas como los republicanos quieren que Shinseki, un héroe de guerra condecorado, dimita del cargo.

El paso de San Antonio a Washington es un tema muy importante para Castro, considerado una estrella en ascenso en el Partido Demócrata. La noticia de su posible nombramiento rebotó alrededor de Washington, no por sus posiciones políticas, sino por la posibilidad de que el alcalde sería un pick probable para el vicepresidente en 2016 .

Graduado en la Universidad de Stanford y la Escuela de Derecho de Harvard, Castro comenzó su carrera política a una edad temprana. A los 26, fue el concejal más joven elegido en San Antonio. Cuatro años más tarde, fue candidato a alcalde, pero perdió ante el juez retirado y compañero demócrata Phil Hardberger. Cuatro años después Castro alcanzaba el Ayuntamiento a la edad de 34 años.

Castro fue reelegido en 2011 con el 82% de los votos y en 2013 con el 67%.

Castro se ha pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la acción afirmativa, incluso contando The New York Times que le ayudó a entrar en Stanford.

Castro es nieto de inmigrantes mexicanos. Su abuela llegó a Texas de México huérfana, a la edad de 6 años. Ella aprendió a leer y escribir en español, y encontró trabajo en San Antonio como criada y cocinera.

Su hermano gemelo Joaquín Castro, quien lo introdujo en el DNC en 2012, representa el distrito 20 de Texas, que incluye partes de San Antonio, en la Cámara de Representantes.