CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Elección presidencial en Colombia se decidirá en segunda vuelta entre Zuluaga y Santos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Tras una dura campaña electoral, los colombianos eligieron los candidatos que disputarán a la segunda vuelta presidencial. Sólo cerca del 40% de los votantes acudieron a las urnas, marcando una muy alta abstención.

Escrutado el 99,96% de la votación, Óscar Iván Zuluaga lidera con 29,25% de los votos, seguido por Juan Manuel Santos con 25,68%. Habrá segunda vuelta entre estos candidatos el 15 de junio. Ambos invitaron a la conservadora Marta Lucía Ramírez a unirse a su campaña de cara a la segunda vuelta.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Por su parte, la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez obtuvo el 15,53% de los votos. Clara López sumó el 15,23% y finalmente Enrique Peñalosa recogió 8,29% de la votación.

El voto en blanco reunió el 5,99% de la votación.

Santos: segunda vuelta será "entre el fin de la guerra y una guerra sin fin"

publicidad

En su discurso tras las elecciones, Santos enfatizó en su intención de conseguir un acuerdo de paz.

"Felicitaciones a Óscar Iván Zuluaga por su resultado y lo invito a un debate con altura de propuestas", dijo.

Según Santos, en la segunda vuelta los colombianos escogerán entre "el fin de la guerra y una guerra sin fin". El mandatario dijo que la opción es entre "el pasado y el futuro".

Santos convocó a los candidatos Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa, así como a sus respectivos seguidores, a "trabajar por la paz".

''Escoger entre quienes respetan las instituciones y quienes piensan que todo vale. Vamos a escoger entre quienes respetamos a la oposición y la prensa libre, y los que prefieren la intolerancia", dijo Santos.

Zuluaga: "FARC no pueden comandar el país desde La Habana"

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, mencionó en su discurso de victoria a todos los candidatos salvo a Juan Manuel Santos e hizo un llamado especial a Marta Lucía Ramírez a unir esfuerzos.

Zuluaga dijo querer buscar la paz, pero no de la manera en que se ha llevado el actual proceso. "La paz sí, pero una paz que beneficie al pueblo".

"Mi compromiso es trabajar por una paz seria, responsable y duradera". Además, señaló que "no podemos dejar que las FARC pueden comandar el país desde La Habana".

El candidato, quien agradeció al expresidente Álvaro Uribe "por devolverle la esperanza al país", dijo que ahora el electorado debe decidir entre "más de lo mismo" o un cambio en favor de todos los colombianos.

"Debemos decidir si cambiamos el gobierno centralista y ausente por uno con cercanía a la gente".

Zuluaga además pidió a los medios mayor equilibrio informativo y dijo que continuará con una campaña de propuestas.

Alta abstención

La jornada avanzó en normalidad. El jefe de la misión de observadores de la OEA reportó una alta abstención, alrededor del 60%.

Alrededor de 33 millones de colombianos estaban habilitados para emitir su voto en unos comicios que han sido precedidos por una campaña sucia.

Las autoridades dieron un parte de tranquilidad para los comicios, especialmente debido a que los grupos guerrilleros decretaron un cese al fuego temporal.

Sin embargo, para esta elección aumentó el pie de fuerza pública con más de 400.000 efectivos militares y de policía para garantizar la calma y seguridad del material electoral.

Los candidatos que van a segunda vuelta

Zuluaga, la carta del uribismo en la elección presidencial de Colombia

El candidato que durante el curso de la campaña logró posicionarse como una amenaza tangible a la reelección de Juan Manuel Santos, fue su antiguo colega en el gabinete del expresidente Álvaro Uribe. Óscar Iván Zuluaga, quien fue un destacado ministro de Hacienda y se muestra como el hijo de provincia que defiende a cabalidad las tesis del uribismo, aspira a convertirse en el próximo presidente de Colombia.

Con 55 años, este economista con un máster en Finanzas Públicas, casado y padre de tres hijos, exalcalde de Pensilvania, su municipio natal, y ministro del segundo gobierno de Uribe, propone gobernar a Colombia con Mano firme y corazón grande, el mismo lema de gobierno de su mentor político.

Juan Manuel Santos busca la reelección con la paz como bandera

Juan Manuel Santos cree que le "toca" lanzarse a la reelección. Su bandera es el proceso de paz con las FARC, un diálogo que le ha valido muchas críticas al interior del país, pero que el mandatario defiende como una oportunidad de oro para Colombia.

Con 63 años, Santos, un economista con maestría en desarrollo económico y administración pública, casado, padre de 3 hijos, exministro de Comercio Exterior, Hacienda, Defensa, subdirector de el diario El Tiempo —que fuera de su familia— y director del Partido Liberal, pide votos para estar otros 4 años en la presidencia de Colombia porque, según el lema de su campaña, "hemos hecho mucho, y falta mucho por hacer".

Con información de Patricia Janiot y Claudia Palacios.