CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Liberan de custodia a la ex primera ministra de Tailandia, dicen fuentes

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ya no se encuentra en custodia militar tras ser detenida por el Ejército el viernes, dijo el domingo una fuente cercana a la junta militar del golpe de Estado.

Una fuente cercana a Yingluck también le confirmó a CNN que fue liberada de un campo militar. La ex primera ministra fue ordenada a reportarse ante la junta militar autodenominada Consejo Nacional para la Paz y el Orden el viernes. Más de 100 personas, incluyendo políticos y activistas, también fueron citadas.

Las fuerzas armadas tomaron el poder en un golpe de Estado el jueves después de meses de disturbios que paralizaron gran parte del Gobierno y causaron mortales enfrentamientos en Bangkok.

El Senado de Tailandia fue disuelto por la cúpula militar de la nación, de acuerdo con un comunicado leído en todas las emisoras del país este sábado.

Entre las personas citadas este sábado se encuentran varios académicos y uno de los principales opositores de Yingluck, el líder del movimiento camisas amarillas, Sondhi Limthongkul. El político sufrió una herida en la cabeza durante protestas en 2009, de la que se recuperó.

No todos ellos están siendo detenidos, sólo los directamente involucrados en los conflictos políticos de Tailandia, dijo un portavoz militar.

Algunos de los detenidos con anterioridad, entre ellos el líder de la oposición, Abhisit Vejjajiva, y los miembros del Partido de Tailandia Pheu de Yingluck, fueron puestos en libertad posteriormente.

Eso también pasó con Panthongtae Shinawatra —el primo de Yingluck y el hijo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra— de acuerdo a una fuente cercana a su familia.

Estados Unidos y otros países han criticado la intervención militar, la última de una larga lista de golpes de Estado en Tailandia, y han pedido la rápida restauración de la democracia.

Yingluck, quien estaba en el poder cuando los disturbios comenzaron en noviembre, fue destituida de su cargo este mes por el Tribunal Constitucional debido a nombramientos que hizo de altos funcionarios de seguridad.

Los militares también suspendieron la Constitución redactada en 2007, tras un golpe de estado anterior, a excepción de la Sección 2, que reconoce que el rey es el jefe de Estado.

Las escuelas estarán cerradas en todo el país entre el viernes y el domingo, indicó el Ejército. Y un toque de queda fue impuesto de las 22:00 a las 05:00 horas.

Todas las señales estatales, de satélite y cable han recibido la orden de llevar sólo la señal del canal de televisión del ejército; CNN es una de las televisoras que han salido del aire.

Con información de Kocha Olarn