CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Segunda vuelta presidencial en Colombia: ¿Un referendo del proceso de paz?

Por CNNEspañol sjv

Por Fernando Ramos, CNN Español

(CNN Español) -- El día después de las elecciones en Colombia pasa por la evaluación de lo que hicieron bien y lo que hicieron mal los candidatos que se disputan la presidencia de ese país, el presidente Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga.

El tema de la paz está en el centro mismo del debate electoral y también se comienza a hablar de alianzas entre partidos para conseguir las mayorías necesarias el próximo 15 de junio.

Algunos consideran la segunda vuelta un referendo adelantado sobre si los colombianos están o no de acuerdo con el proceso de paz que se realiza entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, Cuba.

Esa es la lectura que hacen expertos sobre el proceso electoral del domingo en Colombia. En las urnas, según afirman, se vivió un pulso entre quienes apoyan y quienes rechazan los diálogos con la guerrilla.

publicidad

Según la analista Natalia Springer “se adelantó el referendo”.

Para otros analistas centrar el debate de la campaña electoral en torno a la paz o la continuidad del conflicto armado puede jugar en contra del presidente-candidato Juan Manuel Santos.

“Yo creo que aquí en Colombia la mayoría de personas piensan que ya hay una paz técnica, o sea, hay gente que cree que ya el conflicto se acabó”, dice Pedro Viveros.

“Decirle a esas personas que hay que definir entre la guerra y la paz no está bien porque la gente no siente eso en casi el 90 % del territorio colombiano”, agrega.

Pero al contrario, hay sectores políticos que creen que la continuidad o no del proceso de paz será definitivo en las urnas.

Iván Cepeda, senador electo del Polo Democrático, cree que “Colombia no pude ser una nación próspera y democrática si no hay unas condiciones de paz, si no se acaba este conflicto que viene acabando con muchas comunidades y con las posibilidades de desarrollo”.

El candidato Óscar Iván Zuluaga, del partido Centro Democrático, ha dicho que, de resultar electo como presidente, suspendería el proceso de paz en La Habana. Y que además un eventual acuerdo debe contemplar al menos 6 años de cárcel para los responsables de delitos atroces.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos, por su parte,  dice que la terminación del conflicto armado interno está mas cerca que nunca después de haber logrado acuerdos en 3 de los 5 puntos de la agenda en año y medio de conversaciones.

En lo que coinciden los candidatos es que solo con el apoyo de sus partidos no ganarán la segunda vuelta.

Tanto Zuluaga como Santos buscan ahora alianzas políticas con el Partido Conservador de la excandidata Marta Lucía Ramírez, con el partido Alianza Verde del excandidato Enrique Peñalosa y el partido Polo Democrático de la excandidata Clara López. De ello podría depender en gran parte quien obtenga el triunfo el próximo 15 de junio.

Y la clave también está en motivar a los votantes. La abstención del 60 % en la primera vuelta preocupa a los candidatos que han anunciado una campaña con mas presencia en todo el país para lograr la mayoría necesaria en las urnas.