CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Cuándo necesitas tomar antibióticos y cuándo no

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — Estás enfermo. No estás seguro de qué es, pero sabes que realmente te gustaría que este dolor, cabeza adolorida, o tos se fuera. Así que vas con el médico; y le pides medicamentos.

Si las investigaciones recientes son alguna indicación, tu médico probablemente te recetará un antibiótico, incluso si sabe que no te mejorarás más rápido.

"En la investigación se mostró que varias infecciones comunes no requieren antibióticos. Sin embargo, continuamos tomándolos innecesariamente”, dijo Amanda Helberg, una médico asistente en la Clínica Scott & White Lago Vista en Lago Vista, Texas, Estados Unidos. “Este consumo excesivo de antibióticos llevó a ‘superbichos’, y ahora la resistencia bacteriana está en aumento”.

Una carta publicada en la revista Journal of the American Medical Association muestra que los médicos recetan antibióticos para la bronquitis aguda aproximadamente el 70% del tiempo, a pesar de décadas de evidencia que demuestran que estos medicamentos no funcionan en contra de enfermedades respiratorias.

publicidad

"A pesar de la evidencia clara, pautas, medidas de calidad y más de 15 años de esfuerzos educativos que señalan que la tasa de prescripción de antibióticos debe ser cero… los médicos continúan recetando antibióticos costosos de amplio espectro”, escribió el médico Michael Barnett y el médico Jeffrey Linder del Hospital Brigham and Women’s en Boston, Estados Unidos.

Ahórrate algo de dinero en el consultorio del médico al conocer qué dolencias comunes necesitan antibióticos y cuáles no:

Gripe y resfriado

Las infecciones del tracto superior, mejor conocidas como el resfriado común, y la influenza son causadas por virus. Los antibióticos solo matan a las bacterias.

"Los antibióticos no son necesarios y no tienen beneficios” para el resfriado y la gripe, dijo el médico John Joseph, un médico de medicina familiar en la Clínica Scott & White en Killeen, Texas.

La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Si ya tienes gripe, habla con tu médico sobre tomar un medicamento antiviral para acelerar tu recuperación.

Los resfriados normalmente durante entre siete y 10 días, dijo Helberg, y desaparecerán por su propia cuenta con mucho descanso y líquidos. Puedes tomar medicamentos que no necesitan receta para aliviar algunos de los síntomas.

Bronquitis

Como se menciona en la carta de la revista, “la bronquitis aguda en adultos saludables no necesita tratarse con antibióticos”, dijo Joseph.

Pero hay excepciones. “Los pacientes con factores de complicación como enfisema o enfermedad pulmonar de obstrucción crónica (EPOC) pueden recibir antibióticos debido a que estos pacientes son más susceptibles a desarrollar infecciones bacterianas secundarias”, dijo.

Infecciones del oído

Probablemente lo mejor es dejar que tu médico decida con respecto a las infecciones del oído.

Las infecciones del oído pueden ser causadas por virus o bacterias, y “el único método definitivo para determinar la causa de la infección del oído es perforar el tímpano y hacer un cultivo del líquido”, dijo Joseph. “En Estados Unidos, la mayoría de los médicos las tratan con antibióticos en lugar de obtener el cultivo”.

Algunos médicos recomiendan primero esperar a ver si la infección se resuelve por sí misma, según WebMD, pero otros se preocupan de que dejar a la bacteria sin ser tratada pueda dañar más.

Neumonía

La neumonía puede ser causada por una variedad de cosas: bacterias, virus y hongos, según la Clínica Mayo de Estados Unidos. Los antibióticos funcionarán si el médico identificó el tipo específico de bacteria que causa tu infección. Los medicamentos antivirales también pueden utilizarse para tratar la neumonía viral.

Infección de los senos nasales

La sinusitis es inflamación de los senos nasales, según la Clínica Cleveland de Estados Unidos. La infección puede ser bacteriana, viral o fúngica, o debido a alergias. La mayoría de las infecciones de senos nasales son causadas por virus, dijo Joseph, y no necesitan antibióticos. De nuevo, hay excepciones.

Tu médico puede recetarte antibióticos si los síntomas son graves e incluyen fiebre alta junto con drenaje nasal y una tos productiva. Los antibióticos también podrían ser necesarios si te sientes mejor después de algunos días y después tus síntomas regresan, o si la infección dura más de una semana.

Faringitis estreptocócica

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana, y como tal, se necesitan antibióticos para combatirla, dijo Helberg. Pero solo una diminuta porción de gargantas adoloridas en realidad son faringitis estreptocócica, así que asegúrate de que tu médico haga el diagnóstico adecuado con base en un examen físico y una prueba de laboratorio.

En conclusión

"Consulta con tu médico o asistente médico cuando te sientas enfermo”, dijo Helberg. “No tomes medicamentos que sobraron para tratar una infección nueva, no compartas antibióticos, y no tomes antibióticos para un virus”.