CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Las 10 ciudades más subestimadas del mundo

Por CNNEspañol sjv

Por Jini Reddy, para CNN

Nota del editor: CNN publicó este artículo por primera vez en mayo de 2012. La hemos actualizado y hemos añadido comentarios de nuestros lectores. Te invitamos a comentar otra vez, respecto a qué ciudades crees merecen más reconocimiento de los viajeros.

(CNN) -- Quizá debido a su cercanía con ubicaciones más conocidas, los viajeros muy a menudo pasan por alto ciudades legítimamente interesantes.

Llámanos sentimentales, pero es un descuido que queremos corregir.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Estos lugares son centros habitables y creativos, defendidos por los lugareños, que merecen más que una breve parada antes de que te dirijas a cualquier otra parte.

publicidad

Queens, Nueva York  

Bien, oficialmente es parte de la ciudad de Nueva York, pero este distrito tiene 2,3 millones de habitantes y prácticamente califica como una ciudad independiente.

Podría carecer del glamour de Manhattan, pero sigue siendo uno de los lugares más diversos de todo el mundo.

"A Queens definitivamente lo pasan por alto... Me alegra que no lo visiten tanto (excepto por ser la ubicación de dos importantes aeropuertos) como Manhattan o Brooklyn. Me gustaría que las cosas siguieran así...",   escribió BuildingMyBento en la sección de comentarios.

En el distrito se hablan más de 170 idiomas y dialectos; los habitantes dicen que es como viajar alrededor del mundo sin salir de Queens.

¿Cuál debe ser la primera parada? Jackson Heights te da un ambiente subcontinental. Es el lugar de los saris, la joyería de oro y los restaurantes surasiáticos.

Luego está Flushing, que alberga los campeonatos de tenis del Abierto de Estados Unidos, así como el segundo barrio Chino más grande en Nueva York, y Jamaica, con su herencia de jazz.

Otras cosas que no te debes perder incluyen el Museo de la Imagen en Movimiento y el Bohemian Hall & Beer Garden, un parque relajado en el vecindario y un bar que vende cerveza checa y comida, donde también hay música en vivo, lo que es perfecto para los meses más cálidos.

Queens tiene playas y parques arbolados, incluyendo Rockaway, una playa de surfeo, y Flushing Meadows Corona, con un zoológico, lago, teatro, y el Shea Stadium, donde los Mets de Nueva York juegan béisbol.

El encanto de un pequeño pueblo en las montañas.

Bergen, Noruega  

Rodeada por montañas y la puerta de entrada hacia los fiordos noruegos, esta linda ciudad en la costa oeste de Noruega es el destino ideal para los fanáticos de los cruceros y los amantes de la naturaleza.

Es compacta según los estándares europeos, y los lugareños están orgullosos del encanto que Bergen posee de pueblo pequeño, al igual que su atmósfera relajada.

Las atracciones incluyen el casco antiguo de Bryggen, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con pintorescos callejones y edificios del puerto.

Los amantes de música querrán ir al Museo Edvard Grieg, el cual una vez fue la casa del compositor más famoso de Noruega, mientras los amantes de la comida querrán visitar el mercado de pescado de Bergen.

También hay un funicular hacia la cima de la montaña Floein para apreciar vistas de la ciudad, y es posible hacer varias caminatas por senderos bien establecidos.

Habiendo dicho eso, no se trata de un destino idílico donde pasar las vacaciones, como lo dice Mentat57 con el siguiente comentario: "Bergen es una bonita ciudad, pero sí cuenta con el pequeño inconveniente de tener 275 días de lluvia al año".

Aun así, como bien lo dijo el escritor estadounidense William Author Ward: "Un día nublado no es rival digno de un temperamento luminoso".

Los lugareños lo tienen en abundancia.

San Juan, Puerto Rico  

Debido a las increíbles playas y lugares destacados en la costa, entre ellos las Bahías Fosforescentes y el bosque lluvioso de El Yunque, las personas a menudo asumen que la capital no tiene mucho qué ofrecer.

Están equivocados.

Está la dramática fortaleza de El Morro, muy por encima del nivel del mar, y las calles adoquinadas de El Viejo San Juan, con sus edificios españoles coloniales del siglo XVI y XVII.

Pero la ciudad también está en la agonía de un avivamiento.

Desde elegantes nuevos hoteles hasta locales nocturnos, boutiques, establecimientos de baile (aquí lo que domina es la salsa) y galerías de arte, los sofisticados urbanos encontrarán muchas cosas que les abrirán el apetito.

Para empezar, está el recién modificado Museo de Arte, que presenta artistas puertorriqueños, un jardín de dos hectáreas y un teatro.

A los noctámbulos les encantará el elegante San Juan Water Beach Club Hotel, con sus cascadas, habitaciones iluminadas de color azul, bares, restaurantes y decoración minimalista, y el Nyuorican Café, el cual tiene una orquesta de salsa en vivo.

Encontrarás un buen curry de media noche en el restaurante de comida fusión latina e hindú, Tantra.

"La antigua ciudad es una gema, aunque es una pequeña fracción de la ciudad, que de otra forma es bastante simple", comenta Oushen.

Darwin, Australia  

A la sombra de Sídney, su hermana mayor, Darwin es una ciudad templada y tropical, con un ambiente relajado.

Tan solo queda a cuatro horas en avión desde Singapur, y a dos horas desde Bali.

Por supuesto, a algunas personas no les parece.

"¡¿Darwin?! ¡¿De verdad?! ¡Yo crecí ahí y no podía esperar para irme! Ahora vivo en Melbourne, y no regresaría por nada", menciona Prasad Gunatunga en los comentarios.

Pero para otros, las personas como Robbie Mills, un guía tradicional del pueblo Larrakia (los propietarios tradicionales de Darwin) quien ofrece tours culturales de caminata por el malecón de la ciudad, la convierten en una parada que vale la pena.

Aprenderás sobre la historia y cultura aborigen, y sobre comida y plantas de Australia.

La playa Mindil tiene geniales mercados al aire libre, abiertos de abril a octubre, desde el amanecer hasta tarde en la noche.

Aquí encontrarás un rango de puestos de comida que sirven comida global y ofrecen de todo desde arte tradicional hasta cerámica. También hay música en vivo.

Los cruceros por la bahía y, si eres fan del fallecido Steve Irwin, la Jaula de la Muerte (una jaula submarina para ver cocodrilos) en Crocosaurus Cove, son parte de la experiencia.

Isfahán, Irán  

Isfahán es uno de los grandes tesoros de Irán; es increíblemente elegante, y está ubicado al pie de las montañas Zagros.

Su principal atracción es Imam Square.

Es una de las más grandes del mundo, dominada por el complejo de la mezquita Imam, la cual serpentea hacia la Meca, aunque es la mezquita más pequeña del jeque Lotfollah, con su impresionante domo, la que asombra a los visitantes.

El bazar cubierto, just frente a la plaza, es genial para las miniaturas y azulejos decorativos y las chaikhanas, o casas de té, ofrecen bebidas frescas y pipas shisha saborizadas.

El tiempo después del anochecer le pertenece al café en el patio y sala de té en el Abbasi, un hotel cinco estrellas y un antiguo caravasar. Es un imán para los profesionales de la ciudad, quienes están ansiosos por practicar su inglés con los turistas poco comunes que los visitan.

Por último, debemos mencionar el río Zayandeh y su exquisitamente hermoso y arqueado puente Khaju (cuya imagen aparece en la galería).

Lisboa, Portugal  

Cuando de ciudades europeas se trata, los turistas generalmente se deciden por París o Roma.

O Londres, o Ámsterdam, o Barcelona o Praga o... entiendes a qué me refiero.

Lisboa merece que no la pases por alto.

Es una ciudad llena de carácter, y está rodeada de hermosas playas poco visitadas, lo que la convierte en una buena alternativa frente a El Algarve, una región turística.

La ciudad alberga el Museu Calouste Gulbenkian, uno de los mejores museos del mundo (y en gran parte ignorado), que cuenta con una colección de arte egipcio, griego, romano, islámico, asiático y europeo, y la torre Belem, un monumento histórico de la ciudad.

Portugal es conocido por la dulce y suave creación a base de huevos, Pasteis de Nata.

Puedes encontrar la mejor tarta de crema de la ciudad en la Antiga Confeitaria de Belem.

La receta tiene 170 años de antigüedad, y se cree que las dulces golosinas originalmente se vendían en el Monasterio Jeronimos al otro lado del camino.

Glasgow, Escocia  

Los viajeros que se dirigen al norte desde Inglaterra muy a menudo visitan Edimburgo, la capital escocesa.

Sin embargo, podría decirse que Glasgow tiene la mejor escena musical en Gran Bretaña (los londinenses presentarán argumentos en contra) con decenas de clubes y salones de conciertos, incluyendo Barrowland Ballroom del que tanto se habla, donde se llevan a cabo toda clase de actos, actos en grande, actos geniales y prometedores.

Hay mucho más que hacer aquí.

Para las familias, está el Centro de la Ciencia y las colecciones de curiosidades en el museo Riverside, diseñado por Zaha Hadid. Tiene todo, desde juguetes para niños hasta motocicletas.

La ciudad tiene algunos de los mejores sitios para ir de compras fuera de Londres.

Para los artículos de diseñador, está Princes Square, mientras Willow Tearooms, diseñado por el influyente arquitecto escocés, diseñador y artista, Charles Rennie Mackintosh, ofrece una buena taza de té.

El menú ofrece Scots Porridge y galletas escocesas.

El tipo especial de taxi que solo puedes encontrar en Vietnam.

Hoy An, Vietnam  

Estrictamente hablando no es una ciudad, pero este importante lugar ubicado en la costa central de Vietnam es un contraste tan encantador frente a la ajetreada ciudad de Hanói, que vale la pena mencionarlo.

Ya es un sitio reconocido en la franja turística vietnamita.

"Disfruté Hoy An, Vietnam. Pero ya se está uniendo con... numerosos cafés y boutiques que atienden casi exclusivamente a los turistas. Cualquier otro aumento en la clasificación empezará a arruinar el lugar (si es que el proceso no ha empezado ya)", escribió alguien en los comentarios.

El antiguo puerto de comercio es conocido por su arquitectura histórica, una mezcla de estilos vietnamitas, japoneses, chinos y europeos.

Los visitantes deliran por sus linternas de cuento de hadas, seda vietnamita y confecciones a la medida; es un buen lugar para actualizar tu guardarropa.

Un puente de diseño japonés, antiguos canales, galerías de arte y buena comida callejera (las especialidades locales incluyen bolitas de mariscos de "rosa blanca") es lo que hace que esta ciudad sea memorable.

Puedes aprender a cocinar las bolitas en Secret Garden, un restaurante que cuenta con música en vivo, y donde se imparten clases.

¿Dónde hospedarte?

El elegante Nam Hai Hotel, a siete kilómetros por la costa en la playa Ha Mai, es una de las elecciones favoritas.

Los jardines presentan hermosos diseños, y el hotel opera un bus que hace recorridos hacia la ciudad.

Calgary, Alberta, Canadá  

La puerta de entrada de Canadá hacia las Montañas Rocosas a menudo se considera un poco más que una parada de aeropuerto.

Pero es especial.

Cuenta con su propio patrimonio de vaqueros, y es una de las ciudades de Canadá cuyo crecimiento es de los más rápidos.

En invierno, el equipo de hockey Calgary Flames, de la NHL entra en acción, mientras en el verano, su lugar lo ocupan los héroes locales del fútbol, los Calgary Stampeders.

El Calgary Stampede es uno de los más grandes y queridos rodeos de Norteamérica.

Si eres más un hacedor y no un observador, el Canada Olympic Park ofrece actividades de esquí por temporadas, canopy y ciclismo de montaña.

Calgary también alberga el museo Glenbow, el más grande de Canadá, que cuenta con una amplia colección de arte y artefactos que documentan la historia y cultura de la región occidental de Canadá.

La escena de comida gourmet también está creciendo aquí.

En el Farmers´ Market podrás encontrar especialidades como alces y bisonte, o puedes comprar un pastel en el puesto Saskatoon Berry Farm.

Durban, Sudáfrica  

Debido a que se percibe como insegura, no es de sorprenderse que la ciudad, la cual se encuentra en la costa al este del país, no sea la primera parada obligatoria de los visitantes.

Pero, en gran parte gracias a su papel como anfitriona en la Copa Mundial de 2010, el número de turistas que la visitan ha aumentado.

Los lugareños deliran por la atmósfera soleada, vibrante y cosmopolita de todo el año.

"Durban es una ciudad fantástica, y las personas son geniales", comenta Enban. "Extraño ese lugar y la atmósfera maravillosa. Gounden´s prepara el mejor platillo de conejo". (Ve la explicación abajo).

Entre las ciudades, Durban alberga la mayor concentración de indios fuera del subcontinente, y también tiene una mezcla de culturas africanas y europeas.

Las grandes atracciones incluyen playas doradas aptas para surfear, muchos templos y mezquitas (incluyendo el hermoso -y de nombre maravilloso- Templo del entendimiento Hare Krishna, el parque temático uShaka Marine World, y el enorme Suncoast Casino, de estilo art deco, el cual también funciona como centro comercial y tiene su propia playa privada).

La carne de conejo, una especialidad local -servida con curry picante en un bollo ahuecado- se prepara mejor en The House of Curries en Florida Road.

Ahora cuéntanos sobre tus ciudades subestimadas favoritas en los comentarios.

Jini Reddy es una periodista independiente sobre viajes y estilo de vida, quien reside en el Reino Unido.