CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Separatistas prorrusos derriban un helicóptero del Ejército ucraniano

Por CNN en Español

(CNN) — Al menos 14 personas, incluido un general del Ejército ucraniano, murieron este jueves cuando "terroristas" atacaron un helicóptero cerca de Slovyansk, dijo el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, al Parlamento.

Los militantes en el bastión rebelde se atribuyeron la responsabilidad por tirar la aeronave, de acuerdo con uno de sus voceros. El helicóptero había volado ahí desde Kramatorsk, donde el Ejército ucraniano tiene muchos soldados.

En tanto, el autodeclarado alcalde de Slovyansk, Vyacheslav Ponomarev, dijo a CNN que separatistas prorrusos retienen a los cuatro observadores europeos desaparecidos desde este lunes.

Ponomarev rechazó decir dónde están los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés), pero aclaró que no están en Slovyansk.

"Nuestro militantes los tienen", dijo. "Fueron detenidos porque no respetaron mi petición. Les pedí no dejar Donetsk. Ellos decidieron que eran más inteligentes y que podían venir aquí".

El autodeclarado alcalde precisó que los observadores no son "material de intercambio", en referencia a que no los usarán para recuperar a separatistas detenidos por las autoridades de Kiev.

publicidad

Ponomarev dijo que había estado en contacto con la OSCE para tratar la situación y que liberarían a los monitores pronto.

Los cuatro observadores —un suizo, un turco, un estonio y un danés— estaban en un patrullaje de rutina en el este de la ciudad de Donetsk cuando ocurrió su desaparición, informó la OSCE.

Esto ocurre después de que decenas de separatistas prorrusos murieran por un ataque de las fuerzas ucranianas en el Aeropuerto Internacional de Donetsk este lunes, tras la toma de una terminal por parte de los militantes.

Los separatistas y las autoridades ucranianas difieren en cuanto al número de muertos. Un vocero de los militantes dijo que el número podría ser de 70, mientras que el sitio web de la alcaldía de Donetsk publicó que unas 40 personas habían fallecido.

Por otra parte, una base de la Guardia Nacional de Ucrania en Luhansk fue atacada este miércoles por presuntos "terroristas", de acuerdo con el Ministerio del Interior.

"Hubo pérdidas entre el personal militar, así como entre los atacantes", indicó la dependencia en un comunicado.

Las regiones de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania, son el centro del movimiento separatista que pretende declarar su independencia.

Nick Paton reportó desde Donetsk. Susanna Capelouto y Andrew Carey contribuyeron con este reporte.