CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Héroes de CNN

Dimite la heroína anti esclavitud sexual tras desvelarse que su historia era un fraude

Por CNN en Español

(CNN) -- Era la heroína mundial contra esclavitud sexual infatil en Camboya, y había contado que había vivido una extraordinaria historia: era una chica de pueblo a la que vendieron a un abuelo para ser su esclava sexual. Pero su historia tenía algunas sombras. Newsweek las desveló esta semana. Ahora ella ha dimitido.

Triunfante, y hermosa, Somaly Mam logró ganarse la atención de Oprah Winfrey, de un columnista del New York Times, protagonizó un documental de PBS, la revista Time la incluyó entre las 100 personas más influyentes de 2009, e incluso la CNN la nombró "Héroe" en 2007.

La fama - y su libro de memorias "El camino de la Inocencia Perdida" - generan millones de dólares cada año para la Fundación Somaly Mam, la lucha contra los traficantes sexuales.

Pero su historia personal no era cierto, según desveló Newsweek este mes.

A raíz de las revelaciones de la revista, Mam renunció esta semana de su cargo en su fundación, que había contratado a un bufete de abogados para investigar de forma independiente cuando surgieron preguntas. Las conclusiones de la firma de abogados no fueron revelados por la fundación.

Mam, cuyo libro dice que nació alrededor de 1970 o 1971, no pudo ser contactado para que diera su versión de los hechos pero la fundación que lleva su nombre emitió un comunicado esta semana:
"Hemos aceptado la renuncia de Somaly con efecto inmediato", dijo el director ejecutivo de la fundación Gina Reiss- Wilchins.

"A pesar de la decepción de la fundación, seguimos agradecidos a la obra de Somaly en las últimas dos décadas y por ayudar a construir una base que ha servido a miles de mujeres y niñas. El compromiso de la fundación para la erradicación de la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas en el sudeste de Asia se mantiene firme, y le pedimos que siga firme con nosotros en estos tiempos difíciles", dijo Reiss- Wilchins.

publicidad

Un artículo de Newsweek escrito por Simon Marks citó a conocidos de la infancia de Mam, a líderes de su pueblo e incluso un primo suyo que contradijeron su autobiografía.

Los residentes de la aldea Thloc Chhroy dijeron a la revista que nunca vieron o conocieron al "abuelo" cruel, que la convirtió en una esclava doméstica cuando era una niña, un rico comerciante chino que la violó, o un soldado violento quien dijo Mam que le obligó a casarse cuando era una adolescente. Mam contó todas esas experiencias en su historia de supervivencia.

De hecho, los testigos aseguran que ella vivió con una familia corriente y vivió una vida normal en su pueblo desde 1981 hasta 1987, cuando terminó la escuela secundaria y luego se tituló como maestra de acuerdo a un jefe de la comuna, amigos de la infancia, un primo y un oficial de la escuela entrevistado por Newsweek.

Además, "Mam era bien conocida y popular en su pequeño pueblo, una chica feliz, con coletas", informó la revista Newsweek.

En una entrevista con CNN el viernes, Marks dijo que habló con "decenas de aldeanos, antiguos profesores, jefes de comuna, quienes dicen que fueron testigos de cómo Somaly Mam llegó a la aldea".

"Dicen que la vieron llegar al pueblo con una familia, ella se crió en el pueblo y tuvo una vida relativamente normal", dijo Marks, quien es un colaborador de Newsweek.

La fundación de Mam atrajo a socios corporativos como Estee Lauder Companies y Goldman Sachs. La actriz Susan Sarandon se sienta en la junta asesora del grupo.

Para el año 2011, la Fundación de Somaly Mam atrajo $2.1 millones en ingresos e incurrió en 3,67 millones dólares en los gastos, de acuerdo con su informe anual.

En 2012, los ingresos ascendieron a $2.78 millones y los gastos de la fundación se redujo a $2.3 millones, dijo su informe anual. Ese año, la fundación ha ayudado a miles de profesionales del sexo: 9269 en Camboya, Laos y 1.356 en 6675 en Vietnam, dijo el informe.

Muchas personas en Camboya hacía tiempo que dudaban de su historia personal, además temían su dualidad: Mam era encantadora ante los donantes internacionales, pero era una "tirana" y "estaba de mal humor con el personal de la oficina", e incluso disponía de las chicas en su fundación para hacer su tareas personales, informó la revista, citando fuentes con nombre y sin nombre.

Los testimonios de algunas de las niñas y mujeres jóvenes a quienes Mam rescató de la esclavitud sexual fueron utilizados por su fundación para captar recursos pero por lo menos una de ellas confesó que su historia fue fabricada y cuidadosamente ensayada ante las cámaras bajo la instrucción de Mam, según informó la revista Newsweek.

Meas Ratha se retrató a sí misma en un programa de la televisión francesa en 1998 como una adolescente que había sido vendida a un burdel y se vio obligada a convertirse en una esclava sexual, pero el año pasado, Ratha dijo que la fundación decidió que continuara la televisión después de audicionar ella, la revista dijo.

De hecho, Ratha nunca fue una esclava sexual. Sus padres no podían cuidar de sus siete hijos así que enviaron a Ratha y su hermana en 1997 a un centro de refugio de una grupo de ayuda a Mujeres en Peligro, presidida y co-fundada por Mam, dijo Newsweek.

Ahora, a los 30 años de edad en Phnom Penh, Ratha dijo a Newsweek que ella accedió a regañadientes a contar la historia falsa acerca de ser una esclava sexual infantil: " Somaly dijo que ... si quería ayudar a otra mujer tenía que hacer la enrevista muy bien", dijo a la revista.

Ratha no era una chica rescatada sólo dijo ficciones, según la revista.

Pros contó que una mujer la secuestró y la vendió a un burdel, donde fue torturada y obligado a someterse a dos abortos. Pros alegó que un proxeneta enojado le sacó un ojo con un pedazo de metal. Mam rescató a Pros y la historia de Pros fue contada por el columnista del New York TimesNicholas Kristof en 2009.

Pero la familia, los vecinos y el médico Pros contradecían su relato: Un médico realizó una cirugía en un tumor maligno en su ojo derecho cuando tenía 13 años, y los registros médicos mostraron claramente su ojo antes y después de la cirugía, dijo Newsweek.

Esta semana la fundación puso fin a su relación con los Pros, también como resultado de la investigación de la firma de abogados, dijo Reiss- Wilchins.