CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Seis buscadores de tesoros estadounidenses detenidos en Honduras por posesión de armas

Por CNN en Español

(CNN) -- Seis estadounidenses que estaban recuperando mercancías desde el fondo del mar frente a la costa de Honduras llevan más de tres semanas en prisión acusados de posesión ilegal de armas.

El 5 de mayo, después de que su barco se detuvo en el puerto de Puerto Lempira, la policía hondureña subió a bordo, detuvo a la tripulación y confiscó su embarcación, según un comunicado de Facebook desde la web de Aqua Quest, la compañía de Florida para la que trabajan los hombres.

El capitán del barco dijo desde la cárcel que las armas a bordo eran para garantizar su protección personal frente a los piratas.

"Es un suicidio no llevarlas", dijo Robert Mayne, uno de los estadounidenses detenidos.

Michael McCabe, un miembro de la tripulación que no fue detenido, dijo que los hombres no tienen acceso a una buena higiene y no están siendo alimentados correctamente.

"Sólo les dan alguna vez frijoles y arroz. Me han dicho que les corresponde una cucharada a cada uno, y eso es todo", dijo después de visitarles.

Aqua Quest alega en su comunicado que las autoridades abordaron y registrar el buque eludidas procedimientos legales adecuados. La compañía dijo que los funcionarios hondureños tuvieron la posibilidad legal de intervenir las armas sin detenerles.

El cargo oficial es posesión ilegal de armas de fuego en detrimento de la seguridad interna de Honduras según un documento de la corte. El calibre de las armas y el hecho de que una es semiautomática también parece molestar a las autoridades, que las han denominado "comerciales".

Un abogado en Honduras familiarizado con el caso dijo que los hombres podrían enfrentar hasta 16 años de prisión.

El dipotado por Pensilvania Mike Fitzpatrick, republicano, ha tratado de intervenir en favor de los hombres, sin éxito.

"He estado trabajando con funcionarios estadounidenses y con otros contactos para acelerar la liberación de los detenidos. He escrito formalmente al Embajador de Honduras en los Estados Unidos solicitando su implicación personal para resolver rápidamente la situación ", dijo en un comunicado.

Aqua Quest rescata cargas de buques hundidos, según su sitio web. Eso puede variar desde minerales valiosos hasta artefactos históricos.

Su equipo estaba en Honduras para un proyecto en cooperación con un local de la ciudad, dijo la compañía.