CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

3 sospechosos confiesan su participación en la violación de dos adolescentes en India

Por CNNEspañol sjv

Por Harmeet Shah Singh y Faith Karimi, CNN

(CNN) — Tres hermanos confesaron estar involucrados en una violación grupal de dos adolescentes en India, informó un funcionario de la policía a CNN.

Los hombres se declararon culpables de los cargos de violación pero no han admitido haber matado a las niñas, dijo este domingo el vocero de la policía Mukesh Saxena.

Los cinco sospechosos, incluyendo dos policías, fueron arrestados, dijo el funcionario. La denuncia de la policía también incluye los nombres de dos personas desconocidas en el caso. Las investigaciones están tratando de determinar sus identidades, dijo Saxena.

La violación a las niñas, primas de 14 y 16 años, encendió los ánimos de la comunidad en el estado de Uttar Pradesh. Tras haber sido violadas, fueron colgadas en un árbol de mango, dijo la policía.

Los habitantes llegaron a los hogares de los familiares de las niñas, llorando detrás de sus acostumbrados velos. La madre de una de las niñas dijo que su hija quería ser médico para escapar de la pobreza extrema.

Los atacantes, dijo, merecen la misma suerte que su hija. “Que los cuelguen en público”, reclamó la madre.

CNN no pudo identificar a los parientes o a las víctimas bajo la ley de la India.

En la villa norteña donde ocurrió el ataque, las multitudes rodearon a las niñas por horas luego del hallazgo de los cuerpos el miércoles pasado. Acusaron a las autoridades de aliarse con los sospechosos y les impidieron llevarse a las niñas del lugar hasta que se realizaran los arrestos.

Además de los cargos de violación y asesinato, los funcionarios enfrentan cargos de conspiración en el crimen y negligencia de funciones luego de que los habitantes los acusaron de fallar en responder cuando señalaron a los sospechosos.

Una autopsia confirmó que las niñas fueron violadas y estranguladas, de acuerdo con las autoridades. Los cuerpos fueron cremados el mismo día en que fueron encontrados, según las costumbres indias, dijo Mukesh Saxena.

“Tenemos miedo”, dijo Renu Devi, una mujer en la villa donde ocurrió el ataque.

“Si esto les paso a ellas, nos puede pasar también a nosotros”, dijo Devi.

La policía, bajo escrutinio

Devi tiene razón para temer. Las niñas estaban en una huerta el martes por la noche cuando los atacantes las agarraron, informaron las autoridades.

Es raro que haya inodoros en la villa, las mujeres se ven obligadas a usar los campos en medio de la noche.

“No hay inodoros, ¿a dónde pueden ir las niñas”, gritó Jamuni Devi, otra mujer de la villa. “Nadie ha hecho nadie para resolver el problema”.

Los indios tienen más acceso a los teléfonos móviles que a inodoros, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas de 2009.

"India tiene unos 545 millones de celulares, suficientes para el 45% de la población”, según el informe de la ONU. Pero también tiene la más alta población en el mundo —un estimado de 620 millones— que defecan al aire libre, de acuerdo con UNICEF.

La falta de drenaje al interior de los hogares deja vulnerables a las mujeres en las áreas rurales a frecuentes violaciones y golpizas.

“Es una ironía trágica el pensar que en India, un país que está lo suficientemente rico como para que la mitad de la población tenga celulares, tenga a la otra mitad de la población sin poder tener la necesidad básica y la dignidad de un inodoro”, dijo Zafar Adeel, que preside la organización de Agua de Naciones Unidas.

Incapaz de detener la violación

Algunas personas observaron la abducción de las niñas pero no fueron capaces de detener a los sujetos, dijo Saxena, citando a testigos.

Su testimonio hizo eco de las palabras de una de las víctimas, quién aseguró que una pelea se presentó entre un familiar y los tres hermanos sospechosos del ataque. “Atemorizaron a mi primo con una pistola casera”, dijo.

Los familiares de las víctimas acusaron a la policía local de fallar en la respuesta y aliarse con los sospechosos cuando los padres reportaron el caso. Las aseveraciones han generado enojo entre los habitantes.

“Si la policía hubiese querido, mi hija todavía estaría viva”, dijo.

Violencia ‘endémica’

La violación en Uttar Pradesh es el último de varios incidentes similares que han llamado la atención mundial en años recientes.

La horrenda violación grupal y asesinato de una mujer de 23 años en Nueva Delhi en 2012 sacudió a India, generando campañas contra los crímenes violentos hacia las mujeres en el país, el segundo más poblado después de China.

El nuevo primer ministro del país, Narendra Modi, ha dicho que quiere tomar pasos para asegurarse que las mujeres estén seguras, particularmente en India rural. Pero los grupos de mujeres han criticado lo que consideran una falta de propósitos específicos para atender el problema, sugiriendo que la inequidad de género no parece estar en las primeras prioridades.

Harmeet Shah Singh de CNN reportó desde Villa Katra, y Faith Karimi reportó y escribió desde Atlanta.