CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

53 fotos espectaculares de vida salvaje alrededor del mundo

Por CNNEspañol sjv

Por Rachel Rodriguez, CNN

(CNN) -- Acampar en la nieve congelada a una altitud de 6.000 pies (1.828 metros). Hacer un recorrido por la jungla con un guardia armado. Sentarse en un bote en aguas infestadas por cocodrilos.

Craig Smith sin duda ha hecho mucho por tomar una buena fotografía.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El director financiero del condado de Orange, California, tiene una segunda vida como fotógrafo de vida salvaje. Su pasión empezó temprano, a la edad de 8 años. Sus abuelos le dieron una cámara antes de hacer un viaje al Parque Nacional Yellowstone, pensando que le podría gustar fotografiar a los osos.

"Cuando era joven, tenía problemas con la concentración, así que pensaron que tomar fotografías sería un buen pasatiempo", dijo.

publicidad

Desde entonces, ha visitado África 10 veces, ha tomado fotografías de animales en los siete continentes y ha estado en los polos Norte y Sur. Ha fotografiado osos panda en China, gorilas en Ruanda, leones en Namibia y osos polares en Noruega. En última instancia, le gustaría tomar fotos bajo el agua de un gran tiburón blanco.

Experimenta la majestuosidad de la fotografía de vida salvaje de Smith, y la de otros iReporteros de CNN en la galería de arriba. Y si te gustaría tomar fotos maravillosas de animales, ya sea de pájaros en tu jardín trasero o en un safari de varios meses, sigue los consejos que encontrarás a continuación:

1. Ponte cómodo estando afuera  

Si quieres tomar fotos de animales, vas a pasar mucho tiempo afuera.

"Para empezar, necesitas tener una pasión por el exterior", dijo Smith. "Para fotografiar animales, debes tener suficiente tiempo como para esperar pacientemente a fin de obtener la toma perfecta".

2. Empieza con algo seguro  

Para quienes no están acostumbrados a fotografiar la vida salvaje, el fotógrafo e iReportero Robert Ondrovic recomienda visitar su zoológico local para practicar un poco.

"La variedad de animales que están en exhibición en un área relativamente confinada le dará al principiante la oportunidad de estar cerca de numerosas especies en un entorno en el que es fácil fotografiarlas", dice.

Las mascotas y los animales que encuentras en tu jardín también pueden ser buenos para que practiques. Cuando estés listo, dirígete al parque estatal o nacional más cercano para encontrar y fotografiar animales en estado salvaje.

3. Invierte en tus lentes  

"Compra los mejores lentes que puedas (el vidrio hace toda la diferencia en la calidad de las fotografías) y concéntrate menos en el cuerpo de la cámara", dijo Ondrovic.. "Lo 'básico' de la mayoría de cámaras DSLR de cualquier marca es similar en varias líneas (y precios)".

Aunque ayuda tener una variedad de lentes para fotografiar animales, si solo vas a comprar un lente para hacer tomas al aire libre, compra un lente telefoto, o un súper telefoto.

"Es un lente básico de la fotografía de vida salvaje", dijo el fotógrafo de la naturaleza Takayuki Maekawa, ya que te permite hacer acercamientos.

"Muy a menudo, los animales están a una distancia lejos de ti, y esa probablemente sea una buena idea, ya que siempre es preferible no colocarse en las proximidades de ciertos animales", aconsejó Ondrovic.

Smith recomienda optar por un lente de 400 milímetros para los acercamientos más fuertes. Pero si no estás seguro, la productora de CNN, Jessica Ellis, quien también es una fotógrafa de vida salvaje, aconseja alquilar antes de comprar.

"Empieza en una tienda local de alquiler de cámaras", dijo. "Prueba algunas de sus recomendaciones de cámaras DSLR para principiantes" para averiguar qué es lo que te gusta y con qué te sientes más cómodo.

Incluso si tu presupuesto te limita a una cámara compacta en lugar de una cámara réflex digital de mayor calidad, asegúrate de obtener una con un buen zoom óptico. El zoom digital, que se logra electrónicamente en lugar de mediante el ajuste del lente de la cámara, reduce la calidad y puede causar pixelación.

Esto "podría no darte la claridad que hace que obtengas una buena imagen", dijo el fotógrafo e iReportero Doug Mackenzie.

4. Olvídate del trípode  

Podrías pensar que un trípode es una buena idea para tomar excelentes fotografías, pero cuando de animales se trata, podrías estar equivocado, dice Ondrovic.

"Puedes colocar un trípode viendo hacia el frente y un animal puede aparecer de pronto a tu izquierda, a tu derecha, o por detrás y te perderás la oportunidad al tratar de obtener el ángulo si la cámara está montada en un trípode", explicó.

Si buscas más estabilidad, "sería mejor comprar un monópode que un trípode", aconsejó Smith. Su única pata ayudará a estabilizar la cámara sin limitar tu rango de movimiento, como ocurre en el caso de un trípode.

5. Se paciente  

"Si piensas que las cosas suceden rápido como en el Internet, las redes sociales o los deportes, te decepcionarás", advierte Smith.

Él pasó horas caminando en la "densa jungla" de Ruanda y Uganda en tres viajes distintos para capturar una increíble fotografía en primer plano de un gorila de montaña.

"Si quieres fotografiar a la vida salvaje, tienes que estar en silencio y cuando los veas, tienes que moverte despacio y tratar de no asustarlos", añadió el fotógrafo independiente Billy Ocker. "Yo siempre busco sus huellas en el suelo".

"Los animales no posan y rara vez sonríen en el momento exacto", añadió Mackenzie. "Tienes que aprender a ser muy, muy paciente. Podrían pasar horas, días o incluso años hasta que logres la toma perfecta".

Maekawa puede pasar hasta 10 horas esperando tomar una buena fotografía, y ha estado fotografiando algunas especies durante más de 10 años.

6. Cambia tu perspectiva  

Mientras presionas el botón de tu cámara, piensa en la perspectiva y en la meta de tus imágenes. Para Smith, eso significa "crear una relación especial entre el animal que está siendo fotografiado y la persona que ve la imagen".

Como resultado, le gusta tomar fotografías desde la perspectiva del animal: "ponte de rodillas y haz las tomas a su nivel".

Maekawa trata de capturar el lado humano del animal que fotografía, mientras Ondrovic se enfoca en su aspecto salvaje.

"Hoy en día, mi meta como fotógrafo de vida salvaje es fotografiar animales en sus entornos naturales, libres de ambientes artificiales tales como los cautiverios de los zoológicos, y mostrar su belleza en su estado natural", dijo.

Y Ellis espera transmitir un mensaje ambiental con sus fotografías.

"Espero acercar a las personas a la naturaleza... para trasladarles el mensaje de que todos debemos luchar por minimizar nuestro impacto en la tierra", dijo.

7. Captura los ojos  

Son las ventanas del alma, sabes, y Mackenzie dice que también son la clave para tomar un retrato sensacional de un animal.

"Te ayudarán a contar la historia y te darán la imagen de esa chispa de vida que te conmoverá a ti y a todas las personas que vean la imagen con el tiempo", dijo. "Acércate tanto como puedas".

8. Conoce tu equipo  

Imagina cómo te sentirías si pagaras mucho dinero por una lujosa cámara nueva, te fueras en unas fabulosas vacaciones de safari, vieras un león majestuoso en la pose perfecta, y no lograras averiguar cómo apagar el flash o ajustar tu apertura.

Dedica tiempo y busca muchas oportunidades para practicar antes de irte en las vacaciones de tu vida.

"No hay nada peor que comprar la cámara más reciente y partir al día siguiente, con la esperanza de que esto sea lo que te de esa fotografía digna de premios", advirtió Mackenzie.

9. Adelántate  

"Los animales son impredecibles", dijo Smith. No van a permanecer en una pose, así que adelántate y empieza a fotografiarlos antes de que muestren esa silueta perfecta o se coloquen en la posición exacta.

"Prepárate para ese momento", aconsejó Mackenzie. "Una de las cosas más comunes que hacemos es ver lo que está ocurriendo frente a nosotros y nos olvidamos de presionar ese pequeño botón".

10. Haz varias tomas  

Todos nuestros expertos están de acuerdo en que más es más cuando de fotografiar la vida salvaje se trata.

"Haz varias tomas. ¡Expeimenta!", dijo Smith.

Toma fotos en "diferentes exposiciones, en diferentes velocidades de obturador y en aperturas diferentes" para ver qué funciona mejor, aconseja Mackenzie.

Toma las fotografías desde una variedad de ángulos y hazlo varias veces para capturar diferentes niveles de luz, dijo Maekawa, y asegúrate de capturar al animal haciendo una variedad de expresiones.

Finalmente, hagas lo que hagas, trae suficientes medios de almacenamiento digital y baterías extra para que puedas fotografiar sin preocupaciones.

¿Has tomado increíbles fotografías de vida salvaje que creas deben estar en la galería de arriba? Envía las mejores que tengas a CNN iReport.