CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Policía de Francia captura a un sospechoso del tiroteo en el Museo Judío en Bélgica

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy y Shelby Lin Erdman, CNN

(CNN) — Policías arrestaron en Marsella, Francia, a una persona relacionada con el tiroteo que el pasado 24 de mayo causó la muerte de tres personas en un museo judío en Bruselas, Bélgica, informó este domingo el magistrado federal belga Wenke Roggen.

El sospechoso fue identificado como Mehdi Nemmouche, un hombre francés de 29 años procedente de Roubaix, una localidad del norte de Francia.

Recientemente, Nemmouche estuvo un año en Siria y es un islamista radical, dijo el principal fiscal del París en una rueda de prensa realizada este domingo.

Francois Molins señaló que Nemmouche, quien tiene antecedentes penales que incluyen un periodo de cinco años en prisión, fue detenido el viernes en la estación de tren de Saint Charles, después de regresar en autobús desde Bruselas.

Molins dijo que la policía de aduanas lo detuvo después de encontrar un rifle Kalashnikov en su equipaje y un revólver dentro de una bolsa negra que cargaba consigo.

Nemmouche, que ha permanecido en silencio desde su aprehensión, recibió influencia de grupos islamistas mientras estuvo en la cárcel y se fue a Siria por tres meses luego de que quedó en libertad, en septiembre de 2012.

Las autoridades francesas le perdieron la pista después de que salió del país.

Además del rifle, según la fiscalía, el equipaje del sospechoso tenía municiones y ropa blanca con inscripciones en árabe.

Balas y cámaras

Dentro de la bolsa negra donde llevaba el revólver, las autoridades también hallaron balas para 57 rondas de tiros, más de 270 cartuchos para el rifle, partes de armas, una cámara GoPro, una cámara Nikon, una capucha negra, guantes, una gorra, una máscara de gas y una chamarra azul. Esos objetos coinciden con la descripción del atacante del museo judío.

Los investigadores hicieron otro descubrimiento: un archivo oculto en la cámara Nikon, con un video de 40 segundos en el que se muestran las armas decomisadas, la ropa del sospechoso y la cámara GoPro.

El hombre no aparece en las imágenes, pero los fiscales creen que su voz es la que se escucha explicando que no funcionó el intento de grabar el ataque al museo judío con la cámara GoPro.

Dos de las víctimas de la agresión eran una pareja israelí de unos 50 años, procedente de Tel Aviv, según autoridades de Israel. La tercera víctima fue una mujer francesa, y una cuarta persona, un hombre belga que trabaja en el lugar, resultó herida.

Captado en cámara

Las imágenes del museo muestran al atacante acercándose al edificio, abriendo fuego y huyendo.

El hombre usó un rifle Kalashnikov, según la policía, y vistió una gorra y una camisa azul. También cargaba dos bolsas en el hombro y su rostro no se aprecia con claridad.

El atacante se fue a pie y se dirigió a un lugar del centro de Bruselas.

Ben Brumfield, Atika Shubert y Susannah Palk contribuyeron con este reporte.