CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Acusaciones de corrupción sacuden la candidatura del Mundial de Qatar 2022

Por CNNEspañol sjv

Por James Montague, CNN

(CNN) — Mientras nuevas acusaciones surgen alrededor del proceso de candidatura de la FIFA para el Mundial, un exabogado antiterrorismo estadounidense entrevistará a figuras líderes del equipo de candidatura de Qatar en Omán este lunes.

Esas entrevistas se llevarán a cabo mientras hay peticiones de una nueva votación sobre qué país debe organizar el evento de 2022.

Qatar le prometió al abogado Michael García “cooperación completa” después de que el organismo mundial del futbol se vio envuelto en un nuevo escándalo después de la investigación condenatoria de un periódico británico en el proceso de candidatura del Mundial.

En la historia se afirma que un funcionario de Qatar pagó más de cinco millones de dólares en un intento por asegurar el apoyo de la exitosa candidatura de su país para organizar el torneo de 2022.

The Sunday Times afirma que Mohamed bin Hamman dio pagos secretos a los funcionarios del futbol en el periodo previo a la controversial votación.

publicidad

Bin Hammam, el expresidente de la Confederación Asiática de Futbol, fue un miembro del poderoso comité ejecutivo de 24 personas que tenía la función de votar para ver quién organizaría las finales en el momento de la votación en 2010.

A pesar del pequeño tamaño del país, un reporte técnico de FIFA que llamaba a esta candidatura de “alto riesgo” y las temperaturas de verano que podían exceder los 50 grados Celsius, Qatar impactó al mundo al ganar el derecho de organizar el Mundial 2022, derrotando a las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

El vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce, dijo que respaldaría una nueva votación, que potencialmente abriría la posibilidad de que Estados Unidos organizara el torneo de 2022.

Cuando la FIFA votó quién debería organizar el Mundial 2022 en 2010, el presidente de la organización, Joseph Blatter, supuestamente votó por Estados Unidos, mientras que un potencial rival de la presidencia, el director de la UEFA, Michel Platini, votó por Qatar.

‘Millones’ de correos electrónicos

The Sunday Times afirma haber visto millones de correos electrónicos en los que se detallan pagos a funcionarios en el Caribe, África y el Pacífico diseñados para asegurar el respaldo para la candidatura del pequeño emirato de Medio Oriente rico en petróleo para organizar el torneo deportivo más popular del mundo.

"Pedazo por pedazo, lo desentrañamos y finalmente llegamos a lo principal”, dijo a CNN en una entrevista Sarah Baxter, editora de The Sunday Times.

“Vimos millones de documentos que prueban sin duda que hubo corrupción. Hay una clara evidencia que vincula pagos a personas que tienen influencia en la decisión de quién organizó el Mundial.

“También tienes a un grupo de funcionarios con incidencia en la votación que piden favores. Estaban preparados para vender su influencia. Lo que bin Hammam hacía era comprar a las personas que podrían tener influencia”.

Negación del comité de candidatura de 2022

Mohamed bin Hammam respondió al decir que no comentaría nada más que el hecho de que creía “que la verdad encontraría su camino al público de una u otra forma”.

El comité de candidatura de Qatar 2022 niega enérgicamente cualquier irregularidad o conocimiento de cualquier pago hecho en su nombre.

"Mohamed bin Hammam no jugó ningún rol oficial o no oficial en el Comité de Candidatura 2022 de Qatar”, se dijo en un comunicado enviado a CNN.

“Como fue el caso con cualquier otro miembro del comité ejecutivo de la FIFA, nuestro equipo de candidatura tuvo que convencer al Sr. bin Hammam de los méritos de nuestra candidatura…

"Siguiendo los artículos del periódico de hoy, negamos con vehemencia todas las acusaciones de irregularidad.

"Tomaremos las medidas que sean necesarias para defender la integridad de la candidatura de Qatar y nuestros abogados analizan este asunto.

"El derecho de organizar el torneo se ganó porque era la mejor candidatura y porque es momento de que Medio Oriente organice su primer Mundial de la FIFA”.

Perseguido por las acusaciones

Casi tan pronto como Qatar ganó la candidatura para organizar el Mundial de 2022, el proceso fue perseguido por acusaciones de soborno y corrupción.

En el periodo previo a la votación de 2010, dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron suspendidos después de que otra investigación de The Sunday Times filmara a Amos Adamu de Nigeria y a Reynald Temarli de Tahití ofreciendo vender sus votos a cambio de dinero.

Bin Hammam fue suspendido de todas las actividades relacionadas con el futbol de por vida después de ser acusado de ofrecer sobornos a los funcionarios del futbol en el Caribe que buscaban apoyo para su candidatura de 2011 para reemplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA.

Fue absuelto de esas acusaciones después de una audiencia en la Corte de Arbitraje Deportivo pero fue suspendido después por cargos diferentes de “conflicto de interés” relacionados con su periodo como presidente de la Confederación Asiática de Futbol.

Investigación de ética

Las acusaciones de The Sunday Times se presentan antes de una investigación de ética encargada por la FIFA para analizar el proceso de candidaturas de los torneos de 2018 y 2022.

Esa investigación de dos años fue liderada por García.

"Cooperamos completamente con la investigación del Sr. García y permanecemos totalmente confiados de que cualquier investigación objetiva (sic) concluirá en que ganamos la candidatura para organizar el Mundial 2022 de la FIFA justamente”, añadió el equipo de candidatura de Qatar en su comunicado.

Varias figuras líderes en el deporte pidieron que la votación de la organización del Mundial 2022 fuera llevada a cabo de nuevo.

“Ciertamente, como miembro del comité ejecutivo no tendría ningún problema en lo absoluto si la recomendación (en el reporte de García) fuera otra votación”, dijo a la BBC el vicepresidente de la FIFA, Boyce, este domingo.

Pero la directora de medios de la FIFA, Delia Fischer, dijo a CNN que Boyce no hablaba con la BBC en nombre de la FIFA cuando mencionó otra votación y que la organización no haría ninguna declaración hasta después de la reunión de García con la delegación de Qatar en Omán.

García no contestó inmediatamente a intentos de CNN de contactarlo.

Mundo turbio de favores y giras

La investigación de 11 páginas de The Sunday Times descubre un supuesto mundo turbio de pagos, favores y giras internacionales.

Entre las acusaciones hay afirmaciones de que bin Hammam ejecutó una red de 10 fondos para soborno para pagarle a 30 funcionarios africanos de futbol y que hasta 1.6 millones de dólares se pagaron al exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner.

Aunque el equipo de candidatura de Qatar 2022 niega cualquier involucración de bin Hammam, una entrevista de 2010 parece sugerir que sí tuvo un papel que jugar.

"En lo que se refiere a miembros del comité ejecutivo, realmente no nos involucramos en lo que ocurre dentro del comité porque la FIFA es muy estricta”, dijo el director de la candidatura, el jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa al Thani, a una persona de World Football un mes antes de la votación de 2010.

"Pero fuera del comité ejecutivo y dentro de la candidatura en sí, Mohamed bin Hamman ha sido un muy buen mentor para nosotros. Fue muy útil en aconsejarnos cómo hacerle con nuestros mensajes y cómo tener el mayor impacto.

"Siempre nos ha aconsejado y siempre estuvo a nuestro lado. Definitivamente es nuestro mayor activo en la candidatura”.

La conexión Pacífico

Una de las acusaciones más dañinas se centra en el destino del exdirector de la Confederación de Futbol de Oceanía, Reynald Temarii.

Después de que Temarii fue captado en video ofreciendo supuestamente la venta de su voto, fue suspendido del comité ejecutivo y, según los correos electrónicos vistos por The Sunday Times, se preparó para renunciar, permitiendo que su adjunto votara en su lugar.

Pero The Sunday Times afirma que bin Hammam pagó las cuotas legales de Temarii de 300,000 dólares antes de que el tahitiano decidiera que no renunciaría después de todo y en su lugar pelearía los cargos.

Ese movimiento efectivamente alejó una votación en el comité ejecutivo de la Confederación de Futbol de Oceanía, que probablemente escogería al rival de Qatar, Australia.

"No sé si eso es una evidencia, pero las acusaciones de Reynald Temarii son muy significativas”, dijo James Corbett, uno de los principales periodistas del mundo sobre el proceso de candidatura del Mundial de la FIFA.

"Lo que muestra es clara manipulación de alguien muy cercano a la candidatura”, añadió.

Corbett cree que muchas de las acusaciones de soborno y pagos ilícitos podrían conectarse a la campaña presidencial abortada de bin Hammam en vez de la votación de 2022.

"Poner a alguien (un funcionario del futbol) de, digamos, Somalia en un hotel de cinco estrellas y darle 5,000 dólares no te hará ganar la candidatura del Mundial”, dijo.

“Pero ganará el apoyo de esa persona en una candidatura presidencial de la FIFA. Y eso podría tener un uso futuro”.

¿La FIFA y Blatter son los culpables?

El problema, cree, va más allá de los pagos corruptos de algunos individuos.

"No se trata de bin Hammam o incluso Qatar”, dijo Corbett.

"Se trata de un sistema que está podrido hasta la médula y que es fácilmente manipulado. También hay preguntas serias que necesitan preguntarse sobre Blatter.

"Bin Hammam estuvo muy involucrado en la campaña (presidencial de Blatter) en 1998. ¿Utilizó estas tácticas para ayudar a derrotar a Lennart Johansson? Se necesitan hacerse preguntas”.

The Sunday Times prometió lanzar más revelaciones en el periodo previo al Mundial en Brasil, que comienza en menos de dos semanas.

"Qatar en sí debería pedir que se vuelva a votar”, cree Baxter.

"La candidatura estuvo manchada. No decimos que Medio Oriente no tenga derecho a organizar el Mundial. Pero Qatar ganó por medio de medios corruptos.

"¿Cómo puedes organizar el Mundial con integridad? Es por eso que deben presionar para que se vuelva a llevar a cabo la votación. Y si no es así, debe forzarse. La reputación de la FIFA está en juego. Pide una reforma”.

¿El juego final?

Las acusaciones más recientes se presentan después de una serie de reportes negativos que rodean la organización de Qatar del Mundial 2022.

Los intentos de mover el torneo del verano al invierno han enojado a las ligas poderosas y ricas de futbol de Europa.

Las acusaciones de abuso de trabajadores migrantes bajo el llamado sistema kafala de patrocinio, que fue ampliamente criticado por grupos internacionales de derechos humanos, también manchó lo que fue recibido como un momento feliz en la historia deportiva de Qatar.

Pero las más recientes acusaciones, junto con el inminente reporte de García sobre el proceso de candidatura, podría se el comienzo del juego final.

"Este es un punto de inflexión”, dijo Corbett. “Por primera vez hemos visto acusaciones duras con respecto a la manipulación del proceso de candidatura.

"Creo que es el comienzo del fin”.