CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Diseñan herramienta que puede cerrar heridas de disparo en segundos

Por CNN en Español

Por Todd Leopold

(CNN) - Puedes encontrar muchas cosas en Williams-Sonoma, el minorista de artículos de cocina. Bandejas para galletas. Espátulas. Y, por supuesto, una idea para curar heridas de bala.

Al menos, eso es lo que RevMedx descubrió.

El ejército de los Estados Unidos pidió a la compañía médica tecnológica idear una solución para detener el sangrado en heridas de bala y metralla. La idea que se estaba trabajando era una versión médica de Fix-a-Flat, la espuma que se aplica en llantas pinchadas para tapar un agujero. (Tal vez los militares han estado explorando en Pep Boys).

En lugar de eso, fue una esponja la que resolvió el problema, dice Andrew Barofsky, director ejecutivo de RevMedx.

"Uno de los cofundadores de la compañía, el Dr. Ken Gregory, estaba comprando en Williams-Sonoma y descubrió esta esponja de cocina que era seca y comprimida. La traes a casa, salpicas agua debajo de ella y se convierte en una esponja de cocina de tamaño normal", recuerda.

publicidad

"Fue como un tipo de momento de lucidez".

A través de una serie de repeticiones, el concepto se convirtió en XStat, una dosis de pequeños discos que parecen esponjas que se inyectan en una herida abierta con una jeringa. Las esponjas, que han sido tratadas con una sustancia antihemorrágica se expanden hasta diez veces su tamaño en segundos, tapando la herida y proporcionando la compresión necesaria para detener el sangrado.

Podría ser una revolucionaria herramienta para el campo de batalla, dice John Steinbaugh, un antiguo médico de las Fuerzas Especiales y el director de desarrollo estratégico de la compañía.

En las batallas, la vida se mide en sangre y el método estándar para tapar las heridas -empaquetándolas con gaza o tampones y luego aplicando presión directa por varios minutos- puede llevar varios minutos demasiado largos, dice. El sangrado es la principal causa de muerte.

"Tres o cinco minutos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte", dice.

Los médicos estaban buscando algo que "aplicas y olvidas", dice. "Lo aplicas y la hemorragia se detiene instantáneamente".

XStat recibió aprobación de la FDA en abril y RevMedx ahora está lista para pasarla a manos de los médicos, dice Barofsky. Él espera proveer una cantidad limitada de XStat al ejército de Estados Unidos en el 2014, con la esperanza de expandir el mercado en el futuro a otros clientes -como a paramédicos y agentes del órden público.

Steinbaugh, quien estuvo 25 años en el ejército, cree que XStat puede ser, literalmente, un salvavidas.

"Cada gota de sangre derramada en el campo de batalla es preciosa", dice. "Entre más rápido puedas detener la hemorragia, más altas son las probabilidades de salvar la vida de una persona".

Y tú creías que las esponjas eran solo para lavar los platos.