CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿El sonido misterioso bajo el agua es del accidente del vuelo 370?

Por CNNEspañol sjv

Por David Molko, Mike M. Ahlers y Rene Marsh, CNN

(CNN) -- Los investigadores australianos planean dar a conocer el miércoles una grabación de audio de un sonido bajo el agua que dicen que posiblemente podría estar relacionada con los momentos finales de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Es una posibilidad remota, pero los investigadores de la Universidad Curtin, cerca de Perth, Australia, han estado estudiando los registros de dispositivos de escucha submarinos, incluyendo aquellos destinados a vigilar los signos de explosiones nucleares submarinas, en un esfuerzo para ayudar a encontrar el avión desaparecido.

"Una señal que podría estar relacionada al accidente ha sido detectada en varios receptores", dijo Alec Duncan del Centro de Ciencia y Tecnología Marinas (CMST, por sus siglas en inglés) de la universidad.

Los investigadores han estado estudiando durante semanas un sonido de muy baja frecuencia para ver si fue “el impacto de la aeronave en el agua o la implosión de partes de la nave mientras se hundía”, dijo Duncan. "Pero (la fuente del sonido) muy probablemente sea un acontecimiento natural".

Las señales de baja frecuencia pueden viajar miles de kilómetros a través del agua, en circunstancias favorables, a unos 1,5 kilómetros por segundo, dijo Duncan. Pero “hasta el momento (el sonido) parece ser inconsistente con otros datos sobre la posición del avión”, dijo.

Eso es porque los investigadores de la Universidad de Curtin creen que el sonido provenía de un área de miles de kilómetros al noroeste de la zona de búsqueda actual, al sur del Océano Índico. Y aun así, no han podido identificar la fuente.

Duncan dice que su equipo ha calculado un "cuadro de incertidumbre" en relación al origen de la señal. Es el área que se extiende unos 4.000 kilómetros de longitud del sureste al noroeste, y abarca unos 200 a 300 kilómetros de ancho. Y él dice que el centro se encuentra al sur del extremo de la India.

La universidad planea lanzar más datos sobre el sonido el miércoles, incluyendo un clip de audio capturado por uno de los dispositivos de escucha, fuera de Perth. Duncan dice que su equipo ha acelerado la grabación 10 veces para que sea audible para el oído humano.

¿Están buscando en el lugar correcto?  

La búsqueda del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines continúa concentrándose a lo largo de un arco de cientos de kilómetros de longitud, el área donde los investigadores creen que el Boeing 777 se quedó sin combustible, a unos 1.000 kilómetros de la costa de Australia Occidental.

Martin Dolan, el comisario en jefe de la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB, por sus siglas en inglés), la organización líder en la búsqueda del MH370, a petición de Malasia, dijo que un equipo internacional de expertos continúa revisando el análisis de los datos satelitales de Inmarsat y desempeño de las aeronaves.

En una transmisión exclusiva de televisión, Dolan le dijo a "Erin Burnett OutFront" de CNN que sigue estando seguro que el lugar de descanso final de MH370 está en algún lugar a lo largo de ese arco, el llamado "apretón de manos parcial" con el satélite:

"Hemos visto todos los datos. Hemos visto todos los cálculos. Estamos revisando los cálculos y también estamos desarrollando nuestro propio modelo para cotejar y verificar esa información", le dijo Dolan a Burnett.

Cuando se le preguntó la semana pasada sobre el sonido subacuático que está siendo analizado por el equipo de la Universidad Curtin, junto con Geoscience Australia, una agencia del gobierno, Dolan se mostró escéptico.

"Creemos que esas detecciones pudieron haber sido interesantes desde el punto de vista de la dirección de la que vinieron, pero otras características hacen que sea poco probable que estén relacionados con el MH370", dijo. La ATSB primero hizo referencia a estas señales en un documento publicado en su sitio web el 26 de mayo.

Escuchando debajo de la superficie  

Como fue el caso del satélite de Inmarsat - un satélite de comunicaciones cuyos datos fueron analizados por los investigadores del MH370 de Malaysia Airlines como una ayuda de navegación- el análisis de las señales bajo el agua implica el uso de tecnología para un propósito diferente al de su intención original.

Uno de los dispositivos, operado por la Universidad de Curtin y situado a unos 20 kilómetros de Perth, está diseñado para escuchar a las ballenas y otras especies marinas. El otro es para señales de explosiones nucleares submarinas, uno de los 11 operados a nivel mundial por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) constituida por la ONU, como parte del Sistema Internacional de Vigilancia.

A inicios de la búsqueda del vuelo 370 de Malasia, la Organización de las Naciones Unidas informó que no se había detectado ninguna explosión o accidente de avión en tierra o agua en sus sensores alrededor del mundo. Pero los recientes esfuerzos incluyen el emparejamiento de datos de CTBTO con otras fuentes para ver lo que se puede averiguar, según las autoridades.

"Uno siempre puede tener esperanzas", dijo Mark Prior, analista acústico sísmico de CTBTO.

Las estaciones hidroacústicas de CTBTO detectan sonidos de baja frecuencia en el rango de 0 a 100 Hz y no pueden detectar "señales" de las cajas negras en el rango de 30 a 40 kHz, dijeron las autoridades. "Es posible detectar un accidente de avión, pero las circunstancias que lo permitirían tendrían que ser muy excepcionales", dijo Prior.

Prior dijo que algunas de esas circunstancias podrían incluir un fondo marino inclinado. Otro escenario posible: el origen del sonido tendría que estar cerca del dispositivo de escucha.

El sistema del CTBTO, cerca del Cabo Leeuwin, el punto principal del sudoeste de Australia, captura regularmente señales de sonido de hielo quebrándose de la Antártida y la actividad sísmica de Indonesia, dijo. "Hay otros escenarios que permitirían que los hidrófonos detectaran un accidente". Pero no es seguro que haya habido un impacto que pudiéramos detectar", dijo Prior.

Se hicieron intentos a raíz de la caída del Air France 447 al sur del Océano Atlántico en el 2009 para ver si los dispositivos de escucha submarinos habían detectado el impacto del avión. No se encontraron datos.

Años más tarde, después que el avión fuera localizado, CTBTO comprobó de nuevo sus datos, y aún así no pudo identificar las señales relacionadas con el accidente.