CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Facebook retira anuncios que promocionaban la página del presidente de Siria

Por CNNEspañol sjv

Por Samuel Burke, CNN

(CNN) — Facebook enfrenta presión para regresar el dinero que aceptó por poner anuncios promocionando su página para la campaña presidencial del actual presidente sirio Bachar al Asad.

La red social retiró los anuncios, que dirigían a los usuarios a la página de la campaña, pero se negó a decir si regresará el dinero que tomó a cambio de estos.

"Al aceptar dinero por ‘publicaciones promocionadas’, Facebook proporcionó una plataforma para propaganda de un régimen que ha estado al centro de uno de los conflictos más brutales del mundo”, dijo este lunes Anna Nolan de The Syria Campaign.

El grupo creó una petición en línea, múltiples videos de YouTube y lanzó el sitio web llamado AdsForDictators.org en el que se le pide a Facebook que regrese el dinero y retiré la página de campaña de Assad.

Lanzada en mayo, la página de Facebook se llama “Sawa al-Assad” (Sawa significa “juntos”) y tiene más de 230.000 me gusta. Regularmente es actualizada con fotografías de la campaña de Assad, incluidas imágenes de Bashar al-Assad y su esposa, Asma, mientras van a votar este martes.

Las votaciones para la elección presidencial siria abrieron en medio de un trasfondo de una guerra civil sangrienta y prolongada, y al-Assad casi tiene asegurado salir victorioso en una votación que grupos de oposición y muchos países occidentales dicen que estuvo manipulada desde el principio.

"Analizamos esto exhaustivamente, incluida la revisión de direcciones IP e información de pagos, y no tenemos evidencia de que estos anuncios fueran ordenados desde Siria”, dijo un representante de Facebook. Una dirección IP indica la ubicación del usuario de internet, aunque los usuarios pueden marcar fácilmente direcciones IP reales para hacer que parezca que están en otro país.

"Cumplimos con todas las sanciones sirias relevantes y no permitimos anuncios que se originan desde Siria o que se dirigen a Siria”, añadió el representante de Facebook.

Aunque eliminó los anuncios que promocionaban la página, Facebook dice que no considera eliminar la página de campaña de Assad.

"Encontrarás una serie de voces que debaten eventos en Siria en Facebook”, de acuerdo con el representante de Facebook.

Los usuarios no tienen que pagar para abrir una cuenta en las redes sociales, así que la red social normalmente permite que líderes políticos y jefes de estado mantengan una presencia en sus plataformas, sin importar su postura. Las redes sociales a menudo prefieren no decidir qué líderes merecen y no merecen la capacidad de tener una presencia en sus sitios.

La campaña para reelegir a al-Assad mantuvo una presencia activa en Facebook y otras redes sociales con cuentas adicionales en TwitterInstagram y YouTube, que son actualizadas regularmente.