CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un calígrafo sudafricano convierte las playas en lienzos para su arte

Por CNNEspañol sjv

Por Lauren Said-Moorhouse, para CNN

(CNN) -- Para la mayoría de personas, un viaje a la playa se trata de relajarse, recostarse bajo el sol y liberarse de la realidad estresante de la vida urbana. Una oportunidad para sentir la arena entre los dedos de tus pies y caminar suavemente a través de las olas.

Pero para el calígrafo sudafricano, Andrew van der Merwe, los tramos de arena frente a él son como un enorme lienzo en blanco listo para ser esculpido y tallado en una obra de arte antes que suba la marea y la arrastre.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Aunque empezó por usar palitos para cavar los patrones, muy pronto Van der Merwe comenzó a desarrollar herramientas especializadas para su pasatiempo, incluyendo cubetas y palas modificadas. También empezó a fabricar sandalias libres de huellas, colocando paletas de madera a sus zapatos para no dejar marcas en sus elaborados diseños hechos en la arena. "Es bastante agotador. Si trabajo con una de mis herramientas más grandes, fácilmente extrae dos kilos de arena a la vez", añade.

El autoproclamado escriba de la playa se ha hecho experto en elaborar dibujos complejos y sorprendentemente elaborados en la arena. Aunque depende de la complejidad de cada pieza, a Van der Merwe usualmente le toma un par de horas esculpir los diseños y luego fotografiarlos con la iluminación adecuada.

publicidad

Van der Merwe mezcla los estilos que esculpe en la playa. Algunos son trabajos de patrones mientras que otros son diseños asémicos -o sin sentido- fuertemente influenciados por los sistemas de escritura del continente.

Van der Merwe dice que la naturaleza asémica de su trabajo significa que él puede tomar las influencias de la escritura africana las cuales le han llegado apasionar tanto y las combina con las tradiciones actuales de los sistemas de escritura del occidente. Y añade: "Juego con eso, lo hago añicos, lo uno, lo adapto, lo cual es algo entretenido para mí, es un lindo desafío. Es como jugar con un tema musical. Si nos fijamos en la escritura asémica en la playa, existe una musicalidad en ella -hay un ritmo y una lógica.