CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El sueño americano está fuera del alcance

Por CNN en Español

Por Tami Luhby

NUEVA YORK (CNNMoney) — El sueño americano es imposible de alcanzar en este país.

Eso es lo que dicen casi 6 de cada 10 personas que respondieron a la encuesta American Dream de CNNMoney, realizada por ORC International. Sienten que el sueño - como sea que lo definan - está fuera de su alcance.

Los jóvenes adultos, entre 18 a 34 años de edad, tienen mayores probabilidades de sentir que el sueño americano es inalcanzable; un 63% afirma que es imposible. Este grupo de edad ha sufrido como consecuencia de la Gran Recesión, y son personas a quienes se les dificulta conseguir buenos empleos.

Los estadounidenses más jóvenes son objeto de gran preocupación. Muchos de los encuestados dijeron que están preocupados por la capacidad para prosperar de la próxima generación.

Alrededor del 63% de los estadounidenses dijo que la mayoría los niños en los EE.UU. no van a estar mejor que sus padres. Este punto de vista severo se produce a pesar que la mayoría de los encuestados, el 54%, tiene la sensación que están en mejor situación que sus propios padres.

publicidad

El estado de ánimo deprimido no es sorprendente, dicen los expertos en movilidad económica.

"El pesimismo es un reflejo de la realidad financiera que una gran cantidad de familias enfrentan", dijo Erin Currier, directora del Proyecto de Movilidad Económica de Pew Charitable Trusts. "Ellos están activos, pero sus ingresos no se traduce en seguridad financiera sólida".

La gran mayoría de los estadounidenses tienen ingresos más altos que sus padres, pero eso es en gran parte porque la mayoría de las familias ahora tienen dos fuentes de ingresos, dijo. Sólo la mitad tienen más riqueza, dijo. Mientras tanto, la tasa de ahorro es baja y el desempleo es alto. Los costos de la universidad están aumentando más rápido que la inflación, y la deuda de préstamos estudiantiles se está disparando.

Las personas también tienden a ser más pesimistas sobre la suerte de la próxima generación en general, que las perspectivas de sus propios hijos, dijo Currier. En las encuestas de Pew y grupos focales, los padres dicen que va a ser más difícil que sus hijos tengan éxito, pero todavía creen que es posible.

Las percepciones, sin embargo, no son respaldadas por los hechos, según los expertos.

Lee los resultados completos de la encuesta de CNN/ORC (en inglés).

El sueño americano no está muerto, dijo Ron Haskins, codirector del Centro Brookings de Niños y Familias.

Dos importantes estudios publicados a principios de este año llegaron a la conclusión que la movilidad es mayor en los Estados Unidos que en muchos otros países desarrollados, pero no ha cambiado de forma significativa con el tiempo. Los investigadores encontraron diferencias significativas en relación a la movilidad en toda la nación. Quienes viven en zonas con mayor crecimiento económico, mejores escuelas y un menor número de residentes afroamericanos tienen una mayor oportunidad de ascender en la escala económica.

"La movilidad es un problema, pero no ha empeorado", dijo Haskins.

La encuesta American Dream de CNNMoney proviene de entrevistas telefónicas con 1.003 adultos estadounidenses, realizada por ORC International desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio del 2014. Tanto los teléfonos fijos como los teléfonos celulares fueron incluidas en la muestra.