CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Felipe promete servir a una España unida y diversa

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — En su primer discurso tras la abdicación de su padre, el futuro rey de España prometió dedicar todas sus fuerzas a servir a su país.

"Me permitirán, señoras y señores, que, respetando el procedimiento parlamentario iniciado, les reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España; una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria", dijo el príncipe Felipe, próximamente Felipe VI, en la entrega del premio Príncipe de Viana al historiador Tarsicio de Azcona.

La abdicación de Juan Carlos I este lunes aún debe ser aprobada por el Parlamento. Sin embargo, la Mesa, órgano de dirección del Congreso español, admitió este martes el trámite del proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, con toda probabilidad en la víspera de la proclamación, el día 17, según fuentes citadas por EFE.

"En periodos de dificultades como los que atravesamos", la experiencia de tiempos pasados "nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares... lograremos avanzar hacia escenarios mejores”, dijo el príncipe de Asturias, acompañado de la princesa Letizia.

Antes de finalizar su discurso por el que recibió una ovación de más de un minuto, Felipe de Borbón reiteró su compromiso y el de su familia con el futuro de Navarra, donde se celebró el evento, que en un futuro “también tendrá su lugar la próxima princesa de Viana”, en referencia a su primogénita Leonor.

El rey Juan Carlos sorprendió al mundo este lunes al abdicar al trono tras 38 años de reinado. Al anunciar su salida, el monarca dijo que quería dar paso a una generación "más joven, con nuevas energías" y "decidida a emprender" transformaciones y reformas.

publicidad

La coronación de Felipe está prevista para el próximo 18 de junio.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com