CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos propone eliminar servicio militar obligatorio cuando se firme paz en Colombia

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció que tan pronto se firme el fin del conflicto con las FARC, acabará con el servicio militar obligatorio e implementará el servicio social obligatorio.

Santos dijo que al finalizar el conflicto armado hay que modificar el paradigma y tener un ejército más convencional.

“Vamos a hacer lo que hacen muchos ejércitos y es el reclutamiento voluntario y por eso vamos a eliminar, porque ya no se va requerir el servicio militar obligatorio, entre otras cosas que es un servicio militar solamente los estatus mas bajos de la sociedad son los que acaban siendo reclutados”, señaló el mandatario.

El candidato-presidente sostiene que el servicio militar solamente lo pagan los más pobres y vulnerables y eso, a su juicio, no es justo.

Santos aclaró que en ningún momento se ha pensado en debilitar a las fuerzas militares, que mantendrán sus actuales capacidades, aunque haya un cambio de misión.

Pero su oponente en la contienda electoral, Óscar Iván Zuluaga, no está de acuerdo con esta idea.

publicidad

“El servicio militar debe ser para todos los colombianos, todo colombiano esta en igualdad de condiciones... Porque no debe tenerse un servicio militar pensando solamente en jóvenes del sector rural o jóvenes pobres. Por eso hemos dicho que el ideal es llegar a una fueras militares mas profesionales. Que quien puedan entrar pueda hacer su carrera de profesional”, expresó Zuluaga.

De otro lado, los negociadores de paz de las FARC afirmaron en La Habana que no piden "la cabeza de los generales" pero sí exigen un cambio de doctrina militar en Colombia.

Es un tema que, precisaron, se encuentra entre sus demandas en los diálogos con el Gobierno.

Alias ‘Andrés París’ recordó que el grupo rebelde "ha enfatizado en múltiples documentos” que es muy difícil llegar a un acuerdo final del conflicto sin que haya sido “tocado, visto y trabajado” el tema de “las concepciones de la seguridad" en Colombia, que, apuntó, "son de factura norteamericana".