(CNN Español) – Por tercer día, continúa la audiencia preliminar de Leopoldo López, coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular, en la que se determinará si será juzgado o liberado. En la noche del miércoles se supo que la audiencia fue postergada, aunque se esperaba que hubiera una decisión más adelante. Se trataría de la tercera vez que es diferida.

Mientras que la Fiscalía solicita que sea juzgado bajo detención preventiva, la defensa de López señala que la acusación está basada en en la presunta influencia subliminal del discurso y los tuits emitidos por el opositor.

Junto a López se investiga también a cuatro estudiantes. Roberto Marrero, parte del equipo de defensa de López, dijo el miércoles que "no hay duda que se va a demostrar la inocencia y total exculpación de Leopoldo de los cargos que injustamente se le imputan".

A López se le acusa de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”, por sus presuntas acciones en una marcha antigubernamental el 12 de febrero, en la que tres personas perdieron la vida.

Lilian Tintori, esposa de López, aseguró que la “Fiscalía dijo que Leopoldo no hizo nada mas allá de sus discursos”. Según Tintori, los discursos de López llamaron a una protesta pacifica, lo que es un derecho constitucional.

Este miércoles, Tintori le pidió a la jueza Adriana López que le demuestre al país "que en Venezuela sí hay justicia".

En entrevista con Guillermo Arduino, Tintori señaló que si la jueza Adriana López actúa con la verdad, Leopoldo López será liberado.

Por su parte, la directora de la ONG Justicia y proceso Venezuela, Theresly Malavé señaló que "este tipo de demoras se presentan cuando los casos son netamente políticos".

Para Malavé, en Venezuela "hace muchísimo tiempo no hay Estado de Derecho ni independencia de poderes". Además, la activista manifestó que la figura del 'patriota cooperante' es el método del Gobierno para perseguir "a quienes pensamos distinto".

"No quiero ser pesimista, pero creo que a Leopoldo López lo van a dejar detenido", dijo Malavé.

El concejal de Voluntad Popular Freddy Guevara dijo  que la Fiscalía sólo basa su acusación en "tres discursos y el timeline de Leopoldo López" y que no hay nada "subliminal" en el discurso del dirigente.

Pero para Reinaldo Iturriza, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, “hay un liderazgo político que es autor intelectual y material de todos esos ataques, de la guarimba”.