CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El opositor venezolano Carlos Vecchio rompe su silencio en Conclusiones

Por (CNNEspañol.com)

(CNN Español) — Este jueves se ratificó la privativa de libertad a Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano acusado por la Fiscalía de incitar la violencia durante las protestas del 12 de febrero.

Pero a otro dirigente del mismo partido, Voluntad Popular, también enfrentó una orden de aprehensión por los cargos de “incendio intencional, instigación publica y daños y asociación”, los mismos cargos por los que López hace mas de 100 días está encarcelado. Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido, es una de las personas señaladas por el gobierno.

Cinco días después de esas marchas —como reportó Conclusiones—, la sede de la Voluntad Popular fue allanada, sin órdenes visibles, según nos habían relatado miembros que se encontraban en el lugar ese día.

El allanamiento lo realizaron agentes de la dirección de inteligencia militar de Venezuela con el fin de arrestar a Carlos Vecchio. El dirigente había hecho referencia a las acusaciones del gobierno.

Vecchio se mantuvo firme en resaltar la responsabilidad del gobierno de los hechos que él, entre otros, fueron acusados.

Desde ese entonces, Vecchio vive en la clandestinidad. Ahora, el coordinador político de Voluntad Popular ha comenzando en Nueva York una gira para dar a conocer las violaciones de derechos humanos ante la ONU.

En entrevista con Guillermo Arduino en Conclusiones, Vecchio señaló que en Venezuela se está “dando un golpe contra los derechos humanos”.

Vecchio, quien manifestó que por razones de seguridad no puede divulgar cómo salió de Venezuela, dijo que la dirigencia del partido determinó que él debe dar a conocer a la comunidad internacional “el atropello contra los derechos humanos” en su país. Por eso, expresó, pidió que una comisión de la ONU visite Venezuela para constatar sus denuncias.

Para el opositor, lo importante es “alzar la voz” por los jóvenes detenidos, torturados y reprimidos.

Según Vecchio, el gobierno de Nicolás Maduro utiliza la represión contra los que piensan distinto. El dirigente cree que el ‘madurismo’ “es una cúpula corrupta que se aprovecha del poder.

Guillermo Arduino, Fernando del Rincón, Claudia Domínguez, Kay Guerrero  y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.