CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jefe de las FARC invita a votar en blanco en las elecciones presidenciales en Colombia

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, invitó a votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

Para ‘Timochenko’, tanto Juan Manuel Santos como Óscar Iván Zuluaga representan dos opciones militaristas y neoliberales.

Más allá del acuerdo de paz que las FARC podrían alcanzar con el gobierno de Santos, ‘Timochenko’ espera que el voto en blanco supere a ambas candidaturas para enviar un fuerte mensaje de rechazo.

También invitó a una oposición en todos los sectores inconformes para enfrentar al gobierno de santos.

En un comunicado del 27 de mayo, el guerrillero dijo que Zuluaga se benefició del que calificó ‘desprestigio’ de Santos, con cuyo gobierno negocia la paz una delegación de las FARC en La Habana.

Según ‘Timochenko’, Zuluaga "se inclina decididamente por la intolerancia absoluta y la solución exclusiva por la fuerza", y Santos sigue empeñado en "conseguir la rendición de la insurgencia de la mesa (de diálogo) en La Habana".

publicidad

Por su parte, el general retirado Jorge Mora, parte de la delegación oficial que discute la paz, arremetió contra la delegación de las FARC, que en estos días han pedido un cambio en la doctrina miliar del gobierno.

Mora agregó que las fuerzas militares son legítimas y que las FARC le han declarado la guerra al estado y a la sociedad.

"Estamos aquí (en Cuba) en un proceso de fin de conflicto con las FARC para que las FARC se reintegren a la sociedad colombiana, hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas", dijo Mora,

El gobierno de Santos ha insistido en que los diálogos no negociarán la doctrina de las fuerzas armadas o la policía, ni pretenden destruir la libertad de empresa o la propiedad privada.