CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Supervisor amenaza con colgar a trabajador por tomar agua del bebedero para ‘blancos‘

Por CNNEspañol sjv

Por Faith Karimi, CNN

(CNN) -- La historia parece ser algo de los días de las leyes Jim Crow (normas de segregación racial en EE.UU. en el siglo XIX): un supervisor amenaza con colgar a un trabajador negro por tomar agua de un bebedero para "blancos".

Pero es el año 2014, en Memphis, Tennessee.

Antonio Harris, quien trabajaba en Atkinson Cotton Warehouse, dijo que usó su teléfono para grabar a su supervisor después de sentirse discriminado durante meses.

En el audio, Harris pregunta si podía usar el microondas.

"¡Por supuesto que no!!", responde un hombre que él describe como el supervisor.

publicidad

Cuando le pregunta por qué, la supuesta voz del supervisor dice que es porque Harris no es blanco.

En otro intento por utilizar el bebedero, el supervisor tiene la misma reacción.

"Aquí necesito poner un cartel que diga, ‘solo para blancos‘", dice la voz.

Harris pregunta qué pasará si lo encuentra tomando agua del bebedero.

La voz responde: "Ahí es cuando te colgamos".

Hubo otros ejemplos, con otros compañeros de trabajo, según Harris.

"Me decía ‘negro, no te subas a este ascensor para blancos‘", dijo Harris a WREG, afiliada de CNN.

Otro empleado afroamericano, Mario Mangrum, dijo que también fue víctima de racismo.

"Me decía algo así como 'tienes que pensar como un blanco'", le dijo Mangrum a la afiliada.

En enero, Mangrum presentó una denuncia ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades de Empleo. En ella, indicó que la discriminación ocurrió entre agosto de 2013 y enero de este año. Lo despidieron de su empleo de piloto el 21 de enero, y presentó la denuncia nueve días después.

En el audio, el supervisor expresa su apoyo hacia la era de Jim Crow entre los años 1880 y 1960, cuando la segregación racial y la discriminación se hacían cumplir en varios estados.

"En aquel entonces, nadie pensaba nada al respecto", dice el supervisor en el audio. "Ahora todos les enseñan... a pensar que es algo malo".

El dueño de la compañía algodonera, E.W. Atkinson, dijo que estaba sorprendido por la grabación, y no tenía idea de lo que estaba pasando.

"Simplemente no estaba ahí. Lamento no haberlo sabido antes", le dijo Atkinson a la afiliada.

Dijo que subcontratan a su personal administrativo con Federal Compress, y así fue como el supervisor llegó a trabajar para ellos.

En una declaración hecha a CNN, Federal Compress dijo que tiene una política de cero tolerancia en materia de discriminación, y el supervisor fue despedido después de una investigación.

"Federal Compress lamenta mucho que las acusaciones no fueran reportadas cuando se afirma ocurrió el primer incidente", indicó.

Harris también fue despedido en enero. CNN ha intentado repetidamente contactar a Atkinson Cotton Warehouse, pero no ha habido respuesta.

Victor Blackwell de CNN contribuyó con este reportaje.