CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los marines estadounidenses rescatan a 282 inmigrantes africanos en el Mediterráneo

Por CNN en Español

(CNN) -- La Marina de EE.UU. rescató a 282 personas de seis pequeñas embarcaciones en el Mar Mediterráneo, después de uno de las barcas comenzara a hundirse, los militares, dijeron el sábado.

Cinco de los rescatados fueron evacuados el Viernes a la cercana Malta, y las 277 personas restantes fueron trasladados a un buque patrulla de la costa perteneciente al ejército maltés, dijo la Marina de los EE.UU..

El buque de asalto anfibio USS Bataan y la fragata USS Elrod recibieron una llamada el viernes procedente de un avión de la patrulla marítima italiana, que vio el barco que se hundía y otras cinco personas, dijo la Marina.

El Bataan lanzó dos helicópteros, que encontró el barco y varios nadadores saltaron al agua para sacar a los naúfragos, dijo la Marina. El Elrod envió a dos de su propia embarcaciones más pequeñas para ayudar.

Las 282 personas fueron llevadas a bordo del Bataan, y la Marina publicó un video en YouTube con las personas rescatadas -aparentemente emigrantes africanos- con aspecto cansado y agradecidos por haber sido rescatados por el buque de guerra.

El Bataan les proporcionó alimentos, agua, medicinas y mantas para dormir, de acuerdo con el vídeo.

El ejército de EE.UU. no proporcionó de inmediato más detalles de los rescatados o su destino. Pero el sur de Italia es una puerta de entrada frecuente para los refugiados africanos que tratan de entrar en países de la Unión Europea.

publicidad

Hombres, mujeres y niños suelen saturar embarcaciones no aptas para navegar o mal equipados para hacer el viaje, que a veces resulta en naufragios mortales.

Las muertes de más de 300 inmigrantes africanos en un naufragio frente a Lampedusa en octubre pasado conmocionó Italia y del mundo, y dio lugar que los legisladores de la UE revisaran sus políticas migratorias.

Cada año, decenas de miles de personas son rescatados desde el Mediterráneo, según la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex. Las Naciones Unidas han expresado su consternación por el aumento del número de migrantes que mueren en el mar.