CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Hugh Jackman "rapea" en la premiación a lo mejor del teatro de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Alan Duke

(CNN) — Los Premios Tony normalmente no igualan el drama de los Oscar, pero la edición 2014 en el Radio City Music Hall de Nueva York ofreció sorpresas y momentos muy comentados este domingo.

Hugh Jackman con mucha energía

Si estás confundido con lo mucho que saltó Hugh Jackman durante la secuencia de apertura de los Premios Tony, podrías querer ver en línea el video del actor musical, Bobby Van, interpretando Take Me to Broadway en la película de 1953 Small Town Girl. Entonces entenderás qué inspiró a Jackman a saltar de la alfombra roja, a los bastidores y después al escenario donde cantó I Love the Tonys.

El rap de Music Man

Jackman debió pasar mucho tiempo investigando musicales de la década de 1950 mientras se preparaba para conducir los Tony 2014. Revivió el primer número de The Music Man, pero lo convirtió en una canción de rap.

publicidad

Los artistas de hip hop LL Cool J y T.I. se unieron a Jackman para una presentación no convencional de Rock Island.

"Las manos al aire, todos de pie”, gritó LL Cool J mientras un ritmo de percusiones producido por Questlove era reproducido.

“La primera presentación hip hop en #lospremiostony con @troubleman31 @thehughjackman”, tuiteó LL Cool J.

A juzgar de las reacciones en Twitter, muchos espectadores lo amaron, algunos no, mientras que otros se quedaron confundidos.

'Denzel, Denzel, Denzel'

Una pista de celos surgió del director de A Raisin in the Sun, Kenny Leon, aunque su obra se llevó a casa tres Tony la noche de este domingo. Leon, quien ganó por mejor dirección de una obra y mejor resurgimiento de una obra, reconoció tras bastidores que creía que su actor principal, Denzel Washington, debió recibir una nominación a mejor actor.

"Sí, Denzel fue ignorado”, dijo Leon a los reporteros.

Washington, quien tiene dos Premios de la Academia por su trabajo en cine, es el “ancla” de la producción de Broadway, dijo Leon en su discurso de aceptación. “Denzel, Denzel, Denzel. Verdaderamente es una inspiración teatral”.

Leon encontró consuelo cuando Sophie Okonedo, a quien llamó el “pegamento” de la obra, recibió el Tony a mejor actriz en un papel destacado en una obra.

A Raisin in the Sun, que se presentó por primera vez en Broadway en 1960, fue la primera obra de Broadway escrita por una mujer afroamericana, Lorraine Hansberry.

All the Way con LBJ

Si Denzel Washington hubiera sido nominado, se hubiera enfrentado a Bryan Cranston. La capacidad del actor de Breaking Bad para interpretar a personajes complejos le hizo ganar el Tony a mejor actor por su interpretación del expresidente Lyndon Johnson en All the Way. El Tony podría encontrar un lugar de honor junto a los tres Emmy que Cranston ganó por su papel en televisión del maestro convertido en traficante de metanfetamina, Walter White.

Cranston no dijo tras bastidores si repetiría su papel de LBJ en la obra siguiente de Robert Schenkkan, The Great Society.

"Gracias por elegir a LBJ de nuevo”, dijo el productor Jeffrey Richards mientras aceptaba el Tony a la mejor obra por All the Way.

Historia en los Tony

Audra McDonald hizo historia en Broadway cuando ganó el Tony a mejor actriz en una obra por su interpretación de la leyenda del blues Billie Holiday en Lady Day at Emerson’s Bar & Grill. El sexto Tony de McDonald la convirtió en la primera persona en ganar en cuatro categorías diferentes de actuación.

"Quiero agradecer a mi mamá y papá en el cielo por desobedecer las órdenes del médico y no medicar a su hija hiperactiva y descubrir qué le gustaba y empujarla al teatro”, dijo McDonald en su discurso de aceptación.

También rindió homenaje a las mujeres que allanaron el camino para su éxito. “Estoy sobre Lena Horne, Maya Angelou, Diane Carroll, Ruby Dean, y sobre todo, Billie Holiday. Te mereces mucho más de lo que se te dio cuando estabas en este planeta. Esto es para ti Billie”.

Lady Day at Emerson’s Bar & Grill; anunciada como “una noche llena de relatos personales de elecciones difíciles, mala suerte, malos hombres y algunas de las canciones más gloriosas jamás escritas”, también ganó el Tony a mejor diseño de sonido de una obra.

‘¡Esto es algo loco!’

¿Qué sería un espectáculo de los Premios Tony sin Neil Patrick Harris? El actor que condujo la transmisión los cuatro años anteriores tuvo mucho tiempo en pantalla la noche de este domingo, incluidos 90 segundos para aceptar el Tony a mejor actor en un papel principal en un musical.

“Hace un año conducía los Tony”, dijo Harris. “¡Esto es algo loco!”.

Harris fue honrado por su papel principal en Hedwig and the Angry Inch, un musical sobre una banda de rock liderada por un cantante alemán transgénero.

Harris, quien es conocido por sus grandes números musicales como conductor de los Tony, no decepcionó cuando interpretó una canción de la obra con la banda Tits of Clay.

Hedwig también ganó como mejor resurgimiento de un musical y Lena Hall obtuvo un Tony por mejor actriz destacada en un musical.

El discurso de aceptación de Hall incluyó un “gracias” a “mi sobrina que está por nacer. No sé su nombre pero nacerá en octubre”.

Dos Carole King

Jessie Mueller no solo ganó un Tony por mejor actriz principal en un musical, sino que pudo cantar con la mujer que interpreta en Beautiful-The Carole King Musical.

"Carole King, nunca creí que podría cantar contigo en mi vida; menos dos veces”, dijo Mueller en su aceptación. “Me has enseñado tanto y me enseñas tanto cada vez que subo al escenario. Lo que viviste y salir de eso con amabilidad, amor, perdón y un corazón puro. Y eres una mujer tan increíble”.

King se unió a Mueller para parte de su presentación como una Carole King joven.

La obra también ganó un Tony por mejor diseño de sonido de un musical, que fue otorgado a Brian Ronan.

Gracias a mi madre por las lecciones de paracaidismo

El Tony a mejor musical se lo llevó A Gentleman’s Guide to Love & Murder, que también se llevó un Tony a mejor director para Darko Tresnjak.

"Debería agradecer a tantas personas, pero sobre todo, a mi madre que literalmente me enseñó a saltar de los aviones”, dijo el director en su discurso de agradecimiento. “Peleó durante la Segunda Guerra Mundial y era paracaidista en la década de 1940”. Después le habló durante varios segundos en su idioma nativo serbio a su madre de 87 años.

A Gentleman’s Guide to Love & Murder, que se basa en la novela de 1907, Israel Rank: The Autobiography of a Criminal, también se llevó el Tony a mejor diseño de vestuario de un musical y mejor libro de un musical.