CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Tres reos escapan en helicóptero de una cárcel en Canadá

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Suzanne Presto

(CNN) — En una audaz operación propia de una película, tres hombres escaparon de una cárcel canadiense en un helicóptero, llevando a una búsqueda masiva, según informaron medios locales.

Los hombres escaparon de un centro de detención en la ciudad de Quebec con la ayuda de un helicóptero verde la noche de este sábado, según reportó la cadena socia de CNN, CBC. No es claro cómo pudieron lograrlo— las autoridades aún trabajan para obtener más detalles.

"Hablamos muy de cerca con el centro de detención para darnos una idea exactamente como se llevó a cabo el escape", Ann Mathieu, un vocero de la policía provincial de Quebec dijo a CBC. "La prioridad número uno es encontrar el helicóptero".

Una búsqueda está en curso para localizar a Yves Denis Yvon Lamontagne de 35 años, Denis Lefebvre de 53 años y Serge Pomerleau de 49 años.

Los primeros dos fueron arrestados en una redada de drogas en 2010 y estaban en espera de un juicio, según la CBC. La policía encontró armas, docenas de carros y un avión durante el allanamiento. CBC no dio más información sobre el tercer sospechoso.

publicidad

Ésta es el segundo escape embarazoso en menos de un año en una cárcel en Canadá.

En marzo de 2013, dos hombres que se hicieron pasar por turistas tomaron el control del helicóptero de una compañía turística canadiense, y ordenaron al piloto volar sobre un centro de detención cerca de Montreal, para subir a dos compañeros a la aeronave a través de cables —y escapar con rapidez.

Fue un real "momento James Bond", dijo Francis Emond testigo de este escape del año pasado en las instalaciones en Saint-Jerome, al noroeste de Montreal.

Mientras, los escapes espectaculares en el aire no son desconocidos.

El prisionero albanés Alket Rizaj escapó de una cárcel de alta seguridad en Grecia en dos ocasiones —en 2006 y 2009.

En ambas ocasiones, cómplices sobrevolaron el patio de la prisión en helicópteros para que los presos subieran abordo con cuerdas.

Rizaj fue recapturado en esos dos escapes.

El año pasado, otro prisionero escapó en Grecia intentando la misma táctica, pero el plan se frustró cuando el prisionero fue disparado y el helicóptero tuvo que aterrizar en el estacionamiento de la prisión.

En 1971, Joel David Kaplan escapó de una cárcel mexicana abordo de un helicóptero. El vuelo del neoyorquino inspiró el libro The 10-Second Jailbreak: The Helicopter Escape of Joel David Kaplan y la película de 1975, Breakout.

Y en Francia, Pascal Payet escapó, no sólo una, ni dos, sino tres veces de prisiones francesas, en las que fue recapturado.